Aunque algunos ya han comenzado a recoger las variedades más tempranas, el final de las fiestas de la Piedad será el pistoletazo de salida para recoger la uva del campo. Mañana, coinciden la mayoría de los representante agrarios, que estuvieron presentes en el tradicional concurso de habilidad de tractor y racimos de uva, comienza la vendimia en Tierra de Barros.

El nuevo presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo Asaja, Juan Jesús Rama indica que la cosecha es muy abundante tanto en la aceituna como en la uva, "los precios aún no se sabe nada pero las expectativas pintan mal, pero esperemos que vayan mejorando"

El inicio de la vendimia se da con la variedad Macabeo que es la que se utiliza para la elaboración del cava y además, tiene como peculiaridad que se suele recoger de madrugada. El resto de variedades están pendiente de completar la maduración y poder subir algo los grados, "con las temperaturas que estamos teniendo y con la previsión de estos días la uva mejora día a día, nuestras tierras son muy buenas y la calidad igual porque la uva esta sana". dijo Rama.

El representante de Unión de Uniones Antonio Martínez dice que se espera un año normal bueno, "de uva esta bien y de aceituna es un año bastante bueno, el precio es uno de los problemas que los agricultores tenemos y sufrimos que de seguir así no se donde llegaremos estamos en el límite". Martínez, añadía: "Los agricultores quizás somos los que menos estamos sintiendo la crisis porque en este sector hemos estado siempre en crisis"

Por su parte, Pedro González de UPA, igual que el resto de sus compañeros considera que el año se presenta bien pero insiste con el problema del precio, "para la uva se habla de 1 a 1,50 hablando en pesetas, con respecto al del año pasado".

En en el tradicional concurso de habilidad de tractores y racimos de uvas vencía Juan José García Calle, seguido del almendralejense Jose Antonio González Ortiz. Mientras que en el racimo de uva gano uno de 4,340 kilogramos de Alonso Peguero Alvarez.