Aunque se terminaron de construir el pasado verano, será a finales de este mes cuando los primeros contenedores soterrados de Almendralejo comiencen a funcionar, según el concejal de Limpieza, Tomás García, quien anunció que el vehículo que se encargará de vaciarlos estará listo en siete o diez días.

Precisamente, la adquisición del camión es lo que ha provocado la demora de su puesta en marcha. Después de estudiar la compra, la empresa mixta de limpieza, que se encargará de su recogida, ha sido la que, finalmente, ha comprado el vehículo. Según García esta adquisición conlleva varios trámites burocráticos que han alargado el proceso. Además, antes de iniciar la compra se realizaron unas pruebas con un vehículo de otro municipio para comprobar si era eficaz. Pero finalmente se optó por adquirir otro, de kilómetro cero y muy poco usado. "Aunque ha sido un proceso más largo que si se hubiese comprado uno nuevo, la operación ha permitido ahorrar unos 25.000 euros", apuntó el concejal.

Otra diferencia entre el vehículo inicial y el comprado afecta al sistema de recogida. Antes se contemplaba un vehículo con un cajón abierto que dejaría al descubierto los residuos y, por consiguiente, iría dejando mal olor. Ahora, el sistema es de compactación y en vez de cargar siete mil kilos podrá recoger quince mil kilos de residuos y descargarlos sin problemas en la planta de Torremejía.

Según el concejal, están terminando de adaptar el camión y en unos diez días dispondrán de el para empezar a prestar este servicio nuevo de limpieza. Un trabajador se encargará de su conducción y otro de enganchar los contenedores. Para García, cuando entre en funcionamiento "de forma rápida" los ciudadanos se olvidarán de la demora porque el resultado "será muy bueno". Comentó que se ganará en estética eliminando muchos contenedores exteriores y en eficacia, siempre que haya un buen comportamiento ciudadanos.

García anunció también que seguirán poniendo este tipo de contenedores, sobre todo en las calles o plazas que se estén remodelando o vayan a urbanizarse. Es el caso de la plaza del Mercado, de la calle El Pilar, donde irán dos, o la plaza de la Libertad, donde pondrán tres. Tampoco se descarta ir instalándolos en aquellas zonas donde el camión pueda entrar sin problemas y no haya dificultad para construirlos, ya que en estos primeros se han dado algunos problemas.

Son 18 contenedores soterrados los que se han construido en esta primera actuación y están disponibles en las calles Vistahermosa, Francisco Pizarro, Prim, traseras del ayuntamiento, San José, Becerros, Carolina Coronado, y las plazas de la Hierba y de la Iglesia.