Ayer se celebró la última reunión interna que había programado el equipo de gobierno para revisar y plantear las posibles modificaciones del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo que se aprobó de forma inicial hace tres años.

El ayuntamiento lleva celebrando desde hace varias semanas diferentes reuniones con la Asociación por la Defensa y Mejora del Plan General Municipal (Asempla), con arquitectos que trabajan en Almendralejo, con empresarios a través de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo y con los técnicos municipales, para analizar de forma detallada y exhaustiva este documento. El gobierno quiso que en estos encuentros estuviesen representantes de colectivos que, a su juicio, deben intervenir en la modificación de este PGM.

En dichos encuentros, primero se han estado corrigiendo los errores de forma del plan y después se han realizado propuestas y escuchado las alternativas con la visión que aportan los técnicos para llevar a cabo las modificaciones del documento.

PERIODO DE CONSULTAS La de ayer fue la novena reunión, ya que el equipo de gobierno dividió el plan en nueve partes para facilitar el trabajo de la revisión. Habrá un décimo encuentro en el que se llevarán todas las conclusiones de estas nueve reuniones. Se recopilarán para poder aplicarlas y así modificar el plan. Cuando se disponga de ese nuevo texto, el equipo de gobierno se lo expondrá primero a los partidos políticos de la oposición y después a los ciudadanos, aunque aún no saben de qué forma hacerlo con estos últimos.

El concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, señaló que por ahora están trabajando mucho, para cumplir con el compromiso de revisarlo. Resaltó que no solo el equipo de gobierno ha preparado estos encuentros sino también el resto de partes integrantes en las reuniones internas a los que consideran importantes para el desarrollo de la ciudad. Comentó que ellos mismos han tenido reuniones individuales para preparar sus propuestas y tener una visión más uniforme.

Cuando se tenga el documento modificado, se tendrá que llevar de nuevo a pleno para su aprobación provisional y después se volverá a someter a exposición pública durante unos dos meses en el que los ciudadanos podrán alegar. En este plazo, los almendralejenses volverán a tener la oportunidad de revisar el PGM y presentar sus alegaciones si siguen disconforme con los cambios introducidos.

El concejal también comentó ayer que, para su revisión y modificación, los técnicos municipales y también la empresa que se encarga de la redacción tienen que tener en cuenta la nueva ley del suelo de Extremadura, que esta está impugnada por el Gobierno central.

ALEGACIONES Por otro lado, Merino quiso aclarar que las más de 556 alegaciones que se presentaron tras la aprobación inicial no se han agrupado para contestarlas. Recordó que algunas se hicieron de forma individual y otras en grupo y se han mantenido, "no se han agrupado" como insinuó el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, en el pleno del lunes. En este sentido, el edil de la oposición quiso informarse sobre el desarrollo de este plan en el pleno, ya que aseguró que "da la sensación que está parado" y lo ve como algo "fundamental e importante" para Almendralejo ya que afecta a todos sus ciudadanos.

Por ello, Merino insistió en que "se está trabajando mucho" en el PGM y muchos de los ciudadanos lo saben. Aún no hay fecha para presentar el documento modificado, pero el concejal de Urbanismo avanzó que la finalización ayer de las reuniones conllevará a tener "en breve" las conclusiones.

VALORACIONES Sobre el transcurso de estos encuentros, tanto el edil como los colectivos presentes en ella han mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado, ya que han permitido analizar bien el documento y se ha trabajado por parte de todas las partes. Asimismo, Asempla resaltó el enorme esfuerzo y trabajo que están haciendo desde el verano para ello y destacó que se haya contado con el colectivo para estar presentes en estas reuniones.