El ayuntamiento y la empresa local Hartizza firmaron ayer ante notario las escrituras de propiedad de 51.365 metros cuadrados de terrenos en San Marcos. La zona corresponde a la superficie que se extiende desde el final de la urbanización hasta la ermita del patrón de los campos.

A cambio de los terrenos, la constructora local ha recibido una parcela en el polígono industrial y la recalificación del suelo de una zona próxima a la avenida República de Cuba. El convenio se aprobó en pleno durante la pasada legislatura, en la Francisco Javier Fernández Perianes ocupaba el cargo de alcalde.

El copropietario de Hartizza, Juan Barco, apuntó que "con este acuerdo se demuestra que la intención de la empresa ha sido buena con los terrenos, no los queríamos para construir viviendas como en tiempo se quiso hacer creer".

SATISFACCION POR LA FIRMA

El propio Barco reconoció a este diario que "a nivel personal, la firma de la escritura representa una gran satisfacción, ya que se culmina un largo proceso y los terrenos pasan a ser propiedad del pueblo".

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de San Marcos, José González, explicó que la compra es positiva pero no definitiva. "El ayuntamiento debe gestionar la compra de más espacios para que la romería se pueda seguir celebrando", explicó González. Además, apuntó que las traseras de la ermita son los terrenos ideales para ampliar el entorno.

El hermano mayor de San Marcos comentó que "en el lateral izquierdo de la ermita hay 15.000 metros cuadrados que la Hermandad lleva persiguiendo desde hace muchos años y que el ayuntamiento debe adquirir". Por último, la procesión de San Marcos partirá a las nueve de la mañana de hoy hacia la ermita del patrón en el día de su romería.