El XII del Festival de Costumbres y Tradiciones "Festibarros" de Almendralejo ha sido hoy inaugurado con una oferta que incluye hasta el próximo domingo, galas de folclore, pasacalles, exposiciones y talleres infantiles de artesanía.

Decenas de niños se han congregado en el Parque de la Libertad para participar en los talleres de alfarería y danza tradicional que ha organizado la Asociación Cultural y Folclórica "Tierra de Barros".

También en ese lugar se podrá ver hasta el sábado una exposición con la historia de la asociación, así como fotografías de algunas zonas emblemáticas de la ciudad.

El responsable de la entidad Leocadio Moya ha pronunciado el Pregón de esta edición en el Salón de Plenos municipal en presencia del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y del alcalde, José García Lobato.

Moya ha repasado sus inicios en el grupo folclórico cuando aún era un niño y ha destacado los "cientos de personas, quizás miles", que han pasado por "Tierra de Barros" desde su fundación hace más de cuarenta años.

Por su parte, el director general ha destacado la importancia de este ciclo de folclore para "divulgar la cultura tradicional" extremeña, así como para poner las bases de "la cantera" de niños que, en un futuro, seguirán difundiendo las raíces.

Además, ha destacado la presencia de un grupo folclórico de Panamá en este festival que sirve para "profundizar en los lazos que nos unen con América".

Hasta el domingo se podrán ver cuatro galas con las actuaciones de grupos extranjeros y españoles que se desarrollarán en el atrio del Parque de la Piedad.

Además, seguirán los talleres infantiles, los pasacalles con diversos grupos de folclore y las exposiciones.

Este año el presupuesto de Festibarros ha sido de 18.000 euros, de los que 5.000 han sido aportados por la Consejería de Cultura a través de un convenio con el Ayuntamiento, que ha subvencionado el resto del montante.