Con el pregón a cargo del almendralejense Leocadio Moya Murillo comenzó ayer la XII edición de Festibarros, una edición marcada por el regreso a su fecha original, los días previos a las fiestas patronales. Además, con el respaldo del equipo de gobierno municipal y de la dirección general de Promoción Cultural con José Antonio Agúndez a la cabeza, que estuvo presente en el acto de presentación, pero al margen de la Federación Extremeña de Folclore, que expulsó hace años a la Asociación Cultural y FolcLórica Tierra de Barros quien organiza el evento.

El presidente del colectivo, Pedro Asuar, dijo en la inauguración del evento que era un día en el que se sentían insatisfechos y sobre todo desazonados: "Hace casi tres lustros y después de intuir supuestos delitos de los dirigentes de la Federación Extremeña de Folclore, procedimos, dando la cara, a denunciar los hechos. Desde entonces como represalia por estos dirigentes y apoyados por los representantes de la administración tomaron la decisión de callar a la asociación con lo que entendían que podía hacernos mas daño y desde entonces nos encontramos apartado de cualquier actividad que realizan."

Asuar indico que espera que con los nuevos dirigentes la situación cambien. Mientras el alcalde dio la bienvenida a los grupos participantes deseando que se disfrute durante estos días del festival con bailes, pasacalles y talleres en la calle.