La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura construirá 24 viviendas sociales en la calle Clara Campoamor, junto a la estación de tren, tras disponer ya de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Almendralejo.

El anunció de esta actuación se hizo en febrero del 2010 y durante este tiempo la Junta ha estado licitando la redacción del proyecto y adjudicando la obra. A principios de este año, se concedió la redacción del proyecto al arquitecto Jorge López Alvarez y en la junta de gobierno local del pasado 26 de octubre se acordó conceder la licencia urbanística para realizar estas obras al promotor del proyecto, la consejería de Fomento.

La Administración regional invertirá casi un millón y medio de euros en hacer estas viviendas sociales, ya que cada una se estima que tenga un coste de unos 60.000 euros. Se levantarán sobre una parcela que tiene la condición de solar y que está calificada como de uso residencial. Está ubicada en la calle Clara Campoamor, número 1, junto a la futura residencia de investigadores y la nueva escuela oficial de idiomas. La parcela era de propiedad municipal y se ha cedido a la consejería tras aprobarse en pleno su concesión por la anterior corporación municipal el pasado mes de abril, junto a la aprobación de la concesión de los terrenos para hacer la nueva escuela oficial de idiomas.

La parcela dispone de unos 674 metros cuadrados y las viviendas se construirán por bloques, levantándose seis plantas, con una edificabilidad máxima de 2.466 metros cuadrados sin contar los 685 metros cuadrados de garaje. Según se recoge en el acuerdo de la junta de gobierno local, este bloque de viviendas tendrá una planta en bajo rasante que ocupa la totalidad de la parcela, mientras que las plantas superiores estarán destinadas a las viviendas que se concentran a un lado de la parcela dejando libre un espacio a modo de patio de acceso en el extremo noreste de la misma, en la que también se sitúa la rampa de acceso al garaje.

DISTRIBUCION El edificio tendrá cuatro viviendas en cada planta. La distribución, que va desde el primer piso al quinto, es idéntica en el interior. Hay cuatro tipo de viviendas: tipo A con 79 metros cuadrados útiles (incluye vestíbulo, salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios); tipo B con 78,55 metros cuadrados (con salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios); tipo C con 88 metros cuadrados y tipo D con 79,20 metros cuadrados. En la planta baja también se construirán cuatro tipos de viviendas: tipo A con 57,20 metros cuadrados (con salón-cocina, lavadero, distribuidor, baño y dos dormitorios; tipo B con 77,50 metros cuadrados (con salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios); tipo C con 80 metros cuadrados (con vestíbulo, salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios) y tipo D con 79,20 metros cuadrados y las mismas características que la anterior.

El sótano se organiza mediante una calle central longitudinal que alberga 24 plazas de garaje, las escaleras y ascensor y los cuartos de instalaciones del grupo de presión, bombas y un aljibe. Por último, la cubierta o azotea tiene una superficie de 42,25 metros cuadrados. Según la información del proyecto detallada en la junta de gobierno local, el plazo de finalización de la obra es de 22 meses.

DEMANDANTES Una vez terminada la obra de estas 24 viviendas, se estudiará cómo llevar a cabo el proceso de adjudicación de estas nuevas viviendas sociales. En otras ocasiones, se ha establecido un registro donde los interesados se han apuntado y se han sorteado los pisos. En este sentido, los Servicios Sociales normalmente conocen el interés y la demanda de este tipo de viviendas a través de los diferentes programas que llevan a cabo. Esta demanda varía con mucha frecuencia, ya que la situación económica y laboral de los solicitantes suele cambiar mucho. Por esta razón, aún no se han concretado las directrices que se tendrán en cuenta, ya que las viviendas todavía no están construidas, aunque son conscientes de que hay demanda de ellas.

MAS PROMOCIONES Hacía varios años que la Junta de Extremadura no construía viviendas sociales en Almendralejo La última promoción fue las de la calle Campo Arañuelo, junto al instituto Arroyo Harnina. Estas se adjudicaron en 2005 y el número de viviendas fue mayor que el de esta última, ya que en estos bloques hay más de 56 pisos sociales. Precisamente hace unos meses, el gobierno extremeño dio la opción a los inquilinos de estas viviendas de comprarlas. Lo mismo hizo con las viviendas, también sociales, de la calle Ortega Muñoz y Santa María de Cora.

Recordar también que durante los últimos años, el ayuntamiento sorteó, tras refomarlas, otras diez viviendas sociales que quedaron desalojadas tras el impago del alquiler de sus inquilinos, por cesiones o porque no habían sido habitadas durante mucho tiempo.

Al margen de las viviendas sociales, sí se han realizado promociones especiales con pisos de protección oficial de los denominados de régimen especial, en los que aún hay viviendas vacantes. De este último tipo, no hay proyectos pendientes, ya que solo queda por ejecutar estas 24 nuevas viviendas sociales junto a la estación de tren.