La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura construirá una carretera de acceso al polígono industrial Tierra de Barros (antiguo polígono ganadero) con un presupuesto de 620.000 euros.

Para la Administración regional, la construcción de esta nueva carretera redundará en beneficios de todos los habitantes de la comarca y de las empresas, porque este núcleo empresarial no cuenta con un acceso directo desde la carretera de circunvalación, donde además se encuentra la estación de la ITV. Sí hay un camino rural que se adecentó echando una capa de asfalto, dejando un tramo sin asfaltar.

Además, hay que tener en cuenta que estaba previsto construir otro vial de acceso a este polígono. En concreto desde la Ex-300 o carretera de Badajoz. La empresa que se encargó de urbanizar el polígono debía haberlo hecho, ya que lo presentó como una de las mejoras a ejecutar en el proyecto. Sin embargo, antes de que lo acabara, la firma presentó suspensión de pagos. Así, el polígono no cuenta con acceso directo desde esta otra carretera. Lo que aún no se ha especificado es si se construirá una rotonda en la circunvalación o se harán carriles de aceleración en ella para conectarla con la nueva carretera.

La construcción se ejecutará durante el 2014. El Gobierno extremeño destinará para ese año 530.000 euros y el resto, 72.000 euros, se hará en 2015 para su finalización. Fomento señala que existe una partida reservada de 530.000 euros en los presupuestos autonómicos de Extremadura. Por lo que la mayor parte del proyecto se ejecutará en 2014.

PLAN REGIONAL Esta actuación se enmarca en un plan aprobado en un consejo de gobierno extraordinario celebrado en octubre en Plasencia. El presidente del ejecutivo regional, José Antonio Monago, fue quien lo anunció al referirse a este plan de competitividad que además contempla otras actuaciones como la mejora de accesibilidad a Plasencia desde la A-66 u obras en las comarcas de Jerez de los Caballeros, Jara o Montánchez. El plan está dotado con 35,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar las interconexiones en cinco puntos de la red autonómica de carreteras.

Los extremeños son propietarios de un importante patrimonio viario, con 3.812 kilómetros de carreteras dependientes de la Comunidad Autónoma. Su valor se cifra en 2.500 millones de euros.

Lo que ahora pretende la Consejería de Fomento es avanzar en la mejora de las conexiones y la accesibilidad. Esto traerá consigo una mejora de la competitividad de las zonas afectadas con el consiguiente incremento de la actividad industrial, comercial y de servicios, garantizando la generación directa de puestos de trabajos en las fases de construcción.