El Foro Sectorial Agrario de Almendralejo, órgano consultivo donde están representadas las asociaciones agrarias con sede en la localidad, ha remitido un escrito a la Junta de Extremadura donde exige respuestas a la anulación de la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la región.

Los representantes del foro se reunieron de manera extraordinaria para hablar de este tema y en el escrito reclaman que, a la mayor brevedad posible, se abra una ueva convocatoria donde las solicitudes, proyectos y el trabajo de los técnicos en la anterior convocatoria, se respete y sirva como base jurídica y documental.

Asimismo, el Foro Agrario exige que, en caso de una posible pérdida de cuantías económicas, la Junta de Extremadura pueda dotar de presupuesto económico alternativo para poder hacer frente a las solicitudes presentadas para asegurar a los agricultores y al sector todas las inversiones. El foro pide, además, que las respuestas sean inmediatas.

Las organizaciones agrarias ya han puesto el grito en el cielo por este tema. Algunas, como La Unión, han llegado a asegurar que tras dejar sin efecto esta convocatoria, los viticultores extremeños pueden llegar a perder hasta 16,5 millones de euros, ocho correspondientes a 2018, uno a 2020 y 7,5 millones de euros que ya se perdieron el pasado año.