El ganador de la mención especial de los premios que organiza la Consejería de Juventud, Imagina Extremadura en el 2030, el joven almendralejense Francisco Javier Nieto ya está disfrutando de su premio. Se trata de un viaje a París con el resto de los diez ganadores donde compartirán todo tipo de experiencias creativas que les servirán para poner en común sus diferentes ideas basadas en la innovación.

Francisco Javier Nieto, de 17 años y estudiante del instituto Santiago Apóstol, logró una mención especial porque ha imaginado que Extremadura dentro de veinte años será la capital del centro mundial de explotación de orujo. Su proyecto se basa en utilizar la pipa del orujo una vez separada en las alcoholeras, para "usarla de aislante debido a su dureza en la construcción". Estas posibilidades de uso en la construcción sería "uniéndolas a un mortero" como parte del cemento "usándola como arena" o también "utilizarla como un ladrillo".

Estas ventajas sobre el uso de la pipa de orujo servirían solo como aislante sonoro, porque como térmico no, ya que se ha demostrado su nulidad "al ser uno de los principales biocombustibles". Es un proyecto que no tiene previsto todavía su comercialización ni su puesta en marcha como piloto, ya que solo se trata de una idea.

Imagina Extremadura en el 2030 pretende implicar a los jóvenes para que ejerciten la imaginación y el emprendimiento y propongan ideas que puedan desembocar en proyectos ambiciosos para el desarrollo de la región. El proyecto de Francisco Javier Nieto fue seleccionado entre los 55 que presentaron 116 jóvenes de 21 municipios.

OTROS GALARDONES El premio en la categoría científico tecnológica fue para un proyecto que permitiría a los alumnos que no pudieran asistir al colegio a no perder las clases y en la categoría social fue para la creación de una asociación que ofreciera servicios de conducción a personas que hayan salido de fiesta y que hayan consumido alcohol evitando así que se pongan al volante. También se han galardonado iniciativas para aprovechar la energía de las máquinas de los gimnasio y un sistema de encendido y apagado rápido de carreteras, entre otras.

El pasado lunes los ganadores viajaron a París donde permanecerán hasta el viernes. Allí visitarán empresas con planteamientos creativos e innovadores y además conocerán la ciudad francesa visitando alguno de sus monumentos y lugares más conocidos, como la torre Eiffel o el museo del Louvre.