Desde que se hiciera público hace un mes el dispositivo de seguridad en el que colaboran todas las fuerzas del orden público y la Delegación del Gobierno en Extremadura para esclarecer los robos perpetrados durante el mes de mayo en naves y empresas de polígonos industriales de la ciudad, las incidencias han disminuido hasta casi ser inexistentes. Dicho control, con más vigilancia, más presencia de agentes policiales y más comunicación entre cuerpos de seguridad, organismos públicos y empresarios, está teniendo un efecto disuasorio para alejar a los ladrones, aunque los empresarios abogan por no bajar la guardia.

Según explica el presidente de la Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal), Angel Barrera, "los robos han frenado, pero las investigaciones siguen abiertas y estamos siendo informados de todos los procesos". La comunicación es más fluida, algo que consideran fundamental.

La Ceal se movió rápido para proteger a los empresarios de esta oleada de robos y consiguió que se celebrara una reunión con todos los agentes implicados para mantener la seguridad. También ha tenido puntos de encuentro con un amplio grupo de empresarios afectados, a los que ha propuesto aumentar la seguridad con vigilancia privada. Para ello ya tienen sobre la mesa algunos presupuestos, aunque la pelota está en el alero de los afectados, que deben unirse ahora para decidir qué hacer. Algunos están por la labor de invertir más en seguridad, pero otros piensan que ya gastan demasiado en alarmas.

Angel Barrera indica que seguirán al lado de los empresarios para poder solucionar este problema, aunque admite que hacer público el dispositivo ya está dando resultados. Cierto es que, de todos los empresarios que se han movilizado por los robos, solo dos forman parte de la Ceal. "Tenemos que hacerles ver la importancia de pertenecer a este tipo de asociaciones para resolver estas cuestiones con más celeridad. Siempre haremos más fuerza con más socios y tendremos más peso", apunta Angel Barrera.