Seis sociedades agrarias de transformación, una cooperativa de Almendralejo y dos organizaciones de agricultores han constituido en la localidad una plataforma con el objetivo de evitar que la Unión Europea (UE) llevó a cabo la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) en el sector del olivar.

Según los agricultores, desde Bruselas se pretende establecer un paquete de ayudas hasta el año 2013 que repartiría las subvenciones en función de las producciones históricas, es decir, una media ponderada de las tres últimas campañas. De este modo, la provincia de Badajoz recibiría 152 euros por hectárea, frente a los 728 de Jaén, los 603 de Córdoba o los 505 de Sevilla.

Uno de los portavoces de la plataforma almendralejense, Pedro Rodríguez, dijo: "Si la reforma se lleva a efecto, es probable que el cultivo tienda a perderse hasta el punto de desaparecer, ya que no sería nada competitivo con otras regiones españolas".

ASAMBLEA La primera medida del nuevo colectivo es convocar una asamblea informativa para el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Palacio del Vino. A este acto están invitados todos los sectores afectados por la medida.

Finalmente, Juan José García Moreno recordó que la plataforma, al igual que agricultores del resto de España, excepto de Jaén, Sevilla y Córdoba, estará presente el sábado seis de marzo en la manifestación que tendrá lugar en Madrid contra la decisión de Bruselas de aplicar la reforma. García Moreno matizó que "solamente se pretende que el reparto de las ayudas sea igualitario y común para todas la regiones productoras de aceituna de España y que no haya discriminación". La plataforma fletará autocares para que los agricultores puedan asistir a la protesta del día 6 en la capital de España.