Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Almendralejo tendrá un mismo convenio colectivo para sus empleados, ya sean funcionarios de carrera o personal de carácter laboral. Así se ha decidido en el pleno de este mes, en el que los grupos políticos han aprobado por unanimidad el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del consistorio.

El proceso negociador para dotarse de un único texto se ha prolongado por espacio de más un año entre representantes del ayuntamiento y de los sindicatos, pero al final se ha pactado un convenio que, en palabras del concejal de Personal, Luis Alfonso Merino, sirve para que tengan mejoras condiciones de trabajo.

VIGENTE HASTA 2020 / Este nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2020 y aunque se recoge la posibilidad de denunciarlo por cualquiera de las partes, «se ha sido muy preciso para afrontar cualquier casuística». detalló Merino.

Entre las mejoras, el nuevo documento incrementa al 10% la reserva de plazas para puestos de trabajo público para personas con movilidad reducida. También mejoran los permisos de reducción de jornadas o pausas en el trabajo, y la accesibilidad a anticipos reintegrables. Además, aumenta el número de delegados sindicales por cada central representativa. Se incluye también un reglamento que cuenta con un tribunal de selección para ofertas de empleo público. Y, en el apartado sobre cuestiones de índole social, se incluye un anexo con un plan de igualdad y un protocolo sobre el acoso laboral.

El grupo socialista también votó a favor, aunque expresó algunas dudas sobre el proceso de ‘funcionarización’, es decir, qué trabajadores con categoría de personal laboral pasan a ser funcionarios; el desarrollo de la carrera profesional o el hecho de que la oferta de empleo pública pueda desarrollarse en tres años, ya que hay una abierta desde 2010 que todavía no finalizó.

Igualdad / La portavoz socialista, Piedad Álvarez, aprovechó la sesión plenaria para pedir que ese plan de igualdad que refleja el convenio se cumpla y para ello se apoyó en algunos datos. De los 589 empleados públicos que tiene el ayuntamiento, solo 160 son mujeres (27%), mientras que hay 429 hombres (73%). Además, de los 149 funcionarios de carrera, solo el 23% son mujeres, mientras que el porcentaje es todavía menos, de solo el 9%, en las cifras del personal laboral fijo.

También destaca la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ayuntamiento. Así, de entre los empleados públicos que más cobran (grupo de más de 35.000 euros anuales), solo el 20% son mujeres. En el segundo nivel, entre 35.000 y 19.000 euros, hay un 72% de hombres y solo un 28% de mujeres. El equilibrio es más patente en sueldos menores a los 18.000 euros anuales, con un 43% de mujeres y un 57% de hombres en el ayuntamiento. Además, de los 118 empleados públicos que cobran productividad, solo hay 16 mujeres (13%) por 102 hombres (86%).

En el pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.