+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la bodega se llama dehesa de arriba

Fundan una nueva empresa para producir cava en el 2019

Sus promotores son 11 personas con vínculos familiares con los Payva. Tienen previsto construir las nuevas instalaciones en una parcela anexa a la ITV

 

Los promotores de Bodegas Dehesa de Arriba. - R.C.

RODRIGO CABEZAS
19/11/2018

Almendralejo tendrá una nueva bodega elaboradora de cava para el próximo año: Bodegas Dehesa de Arriba. Las generaciones más jóvenes de los propietarios de Bodegas Payva se lanzarán a la aventura de producir espumoso extremeño con denominación de origen de cara a la próxima campaña y para ello han proyectado construir nuevas instalaciones en una de las parcelas anexas a la ITV de la ciudad, donde se llevará todo el proceso de elaboración de cava.

La sociedad Bodegas Dehesa de Arriba ya está constituida por 11 socios y trabaja administrativamente desde hace unos meses. Alfonso Martínez, uno de sus representantes, apunta que «queremos hacer nuestro propio vino base y elaborar nuestro propio cava, no comprarlo». La idea es utilizar también la marca de Bodegas Payva para emitir referencias de calidad.

Al día de hoy en Almendralejo hay cuatro bodegas que producen cava con denominación de origen como son López Morenas, Marcelino Díaz, Romale y Vía de la Plata.

perfil selecto / «Las nuevas generaciones estamos optando por otro tipo de productos. El cava está dirigido a un perfil más selecto y exclusivo y está en alza», asegura Alfonso Martínez.

En Extremadura hay cerca de 140 empresas elaboradoras y productoras de vinos, mientras que 22 son las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Desde Dehesa de Arriba tienen claro que en el sector del vino la competencia es mucho más alta y feroz, mientras que en cuanto al cava, apenas hay 165 municipios que pueden elaborar cava de denominación de origen en toda España.

El precio de la botella de cava, como es bien sabido, es superior a la del vino. Dehesa de Arriba ha visto una gran oportunidad de diversificar productos y aumentar la rentabilidad con el cava.

El objetivo del próximo elaborador de cava en Almendralejo es tener finalizada la construcción de sus instalaciones antes de verano de 2019, con la idea de lanzarse a producir para la próxima campaña.

más viñedos / Con respecto a su estrategia, Dehesa de Arriba apostará por integrar más viñedo de cava en su superficie. Sus propietarios reconocen que, en la actualidad, no disponen de muchas, pero ya están trazando el proyecto para tratar de comprar más parcelas para cava.

El surgimiento de Dehesa de Arriba pone de manifiesto la eclosión de un sector que no deja de crecer en Almendralejo y que está conformándose como una de las grandes potencialidades y singularidades económicas de la ciudad. De hecho, no es descartable que otras bodegas que tradicionalmente ha apostado por el vino puedan seguir sus pasos.