El llamado movimiento maker persigue una forma distinta de trasladar los conocimientos a los jóvenes. Su metodología se aleja de las técnicas tradicionales de enseñanza y se apoya en el lema «aprender haciendo». Esta nueva cultura es la que defienden las asociaciones locales Xtrene y eSalud, que se han unido para promover un doble proyecto que pretende, precisamente, cambiar esa forma de pensar de los jóvenes y que éstos no solo sean consumidores de tecnología, sino que puedan convertirse también en creadores. Estos proyectos se denominan FurgoTIC y Rincón Maker y ambos están patrocinados por el Instituto de la Juventud de Extremadura mediante una subvención de 22.000 euros.

Se trata de una furgoneta que incluye un laboratorio tecnológico itinerante que va a recorrer los diferentes centros jóvenes de Extremadura. El estreno se produce este viernes y sábado en el Centro Joven de Almendralejo, donde se desarrollan dos sesiones, entre las cuatro y diez de la noche. Los interesados han de apuntarse a través del portal web www.furgotic.es. Hasta diciembre habrá doce talleres y la furgoneta recorrerá los centros de diez poblaciones: Almendralejo, Villafranca de los Barros, Alburquerque, Castuera, Montijo, Jerez de los Caballeros, Llerena, Zafra, Arroyo de la Luz y Miajadas. Los talleres tienen capacidad para un máximo de 30 alumnos.

El proyecto desarrolla un aula de tecnología con talleres de creatividad, diseño de servicios, impresión en 3D, pensamiento visual o robótica, entre otros asuntos, siendo totalmente gratuita su inscripción. Carlos Cano, uno de sus coordinadores, cree que el interés por la fabricación digital va creciendo: «cuando los chicos descubren qué se puede hacer es cuando realmente despierta ese interés. Hasta que no conocen las herramientas, no son conscientes de que pueden crear su propia tecnología. Y luego engancha», comenta. H