El fútbol hace mucho tiempo que dejó de ser solo cosa de hombres. Lo vemos cada domingo en los campos de toda España y, por supuesto, lo hemos visto de siempre en Almendralejo, donde las mujeres siempre se han dejado ver por el estadio Francisco de la Hera. Cuando el CF Extremadura alcanzó la élite, algunas se organizaron en la popular peña el Harén, que cada domingo se deja ver en el fondo norte del coliseo almendralejense. Aquella se desintegró con la caída del CF Extremadura. Sin embargo, el retorno a la élite ha venido aparejado de un nuevo ramillete de mujeres que vienen con fuerza y energías. Camisetas personalizadas en color rosa y lila, bufandas azulgranas al viento, megáfono, bombo y muchas ganas de pasarlo bien. Son Las Valientes Azulgranas, la nueva peña íntegramente femenina del Extremadura UD que ha nacido para Segunda División.

Apenas lleva dos meses de vida y ya cuenta con 45 socias y federadas. La presidenta es Ana Victoria Martínez, más conocida como Avy, quien no dudó en ponerse al frente del grupo de whatsapp en el que se propuso la idea: «Somo mujeres a las que nos gusta el fútbol, pero que en realidad, no éramos un grupo de amigas preestablecido. Solo nos conectaba el amor por unos colores y la pasión por el Extremadura. Y ahora que estamos organizadas, prometemos dar mucha guerra». Intensa carta de intenciones.

Viajeras

A las Valientes Azulgranas no le asustan los largos desplazamientos ni perder días por el fútbol. En las últimas semanas han tenido una importante representación tanto en el debut del equipo en Oviedo como en el segundo partido en Gijón ante el Sporting. «Y la respuesta de la gente ha sido más que positiva. Nos han tratado de maravilla y se han quedado sorprendidas por nuestra afición. A nosotras no nos da vergüenza hacer ruido y animar sin parar. Nos lo pasamos bien y creo que contribuímos al fútbol», explica Avy.

De momento, el grupo roza el medio centenar de mujeres, pero reconocen que son muchas otras las que se están interesando en formar parte de la peña. De momento han pagado 20 euros para formar parte de la peña mientras que las actividades y viajes se financian con patrocinadores y recursos propios.

Avy Martínez encabeza una directiva de la que también forman parte Marisol González como vicepresidenta; Laura Castaño como tesorera; y María Fernández que ejerce de secretaria. El pub el Jato, situado en la calle Cometa, es el local en el que se reúnen. La idea de las Valientes es organizar jornadas y fiestas de convivencia durante todas las previas de partido, como la que celebraron ayer antes del encuentro entre Extremadura y Granada, brindando con paella gratis.

Sin hombres

En las Valientes Azulgranas no tienen cabida socios masculinos. Solo hay una excepción: los hijos de las socias. «Lo hicimos porque es una manera de que algunas puedan viajar llevando a sus hijos a los desplazamientos y teniendo más autonomía».

La edad tampoco importa. Hay jóvenes de apenas 17 años con ganas de apretar en la grada e incluso mujeres que rozan los 60 años. A diferencia de la extinta peña el Harén, las Valientes Azulgranas aparentan ser más ‘guerreras’. Decidieron desde el inicio instalarse en el sector de animación del estadio Francisco de la Hera, junto al resto de las peñas en Preferencia: «nuestra misión es animar incondicionalmente al equipo y darle colorido al estadio. No dudamos en situarnos allí, aunque a veces veamos el fútbol de pie», resalta Avy.

El grupo será todavía más visible a partir de la próxima semana cuando lleguen los polos rosas identificativos que lucirán en cada partido del Extremadura. Han elaborado una pancarta y un escudo oficial y tienen previsto hacer una presentación oficial por todo lo alto de la peña el sábado 15 de septiembre. Será en Malibú 3.0, desde las ocho de la tarde, con entrada abierta para todos. Habrá comida gratis, regalos y sorteos.

A la fiesta inaugural han invitado también a la directiva y a la plantilla. «Queremos ir a un entrenamiento para invitar personalmente a los jugadores, aunque ellos ya saben quiénes somos», señala la presidenta.

Incondicionales, alegres y divertidas. las Valientes Azulgranas tienen previsto estar presentes en todos y cada uno de los partidos del Extremadura, «incluso los que estén más lejos». Han decidido que el fútbol, para ellas, también está en la primera línea de sus agendas y puede convertirse en una excusa para divertirse: «Es un año muy especial y nos hemos propuesto aprovecharlo», avisan.