El que fue futbolista durante varias temporadas del Extremadura C.F. Manuel Mosquera será el pregonero de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia de Almendralejo, que se celebrarán del 13 al 16 de agosto.

Manuel dará el pregón en el acto central de las fiestas que será el sábado 14 de agosto en el atrio de la Piedad. Comenzará cuando finalice la procesión de subida de la Virgen de la Piedad. Una vez colocada la imagen en el atrio, subirán la reina y las damas para ser coronadas y después el pregonero se dirigirá a los asistentes. La concejala de Festejos, Loli Franganillo, hizo público ayer el nombre del pregonero y el programa de actos de estas fiestas patronales, que han visto reducido su presupuesto.

En relación con el acto central, será presentado por el humorista almendralejense Juan Pedro Cotonado y en él actuarán el grupo de teatro Samarkanda, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros y la escuela de ballet de Pedro Cruz. Durante el acto, se obtendrá el primer mosto, que será bendecido después. En cuanto al bodeguero de honor, el equipo de gobierno ha decidido que sea Viticultores de Barros. A diferencia de otros años, se ha decidido suprimir la cena que ofrecía tradicionalmente el bodeguero el 16 de agosto, "por motivos económicos". También Franganillo anunció ayer quiénes serán los personajes a los que se rendirá homenaje este año en el acto: Antonio Parra, Cecilo Alcalá y la Asociación Recreativa El Obrero Extremeño.

El encendido oficial del recinto ferial tendrá lugar el viernes 13 de agosto a las once de la noche y la feria terminará el lunes 16 de agosto (fiesta local) con los fuegos artificiales. El ferial contará con catorce casetas: cuatro de las barriadas, cuatro de la juventud, tres de los partidos políticos, una de infantil, la caseta municipal y la carpa gastronómica en la que habrá seis restaurantes. Esta última se abrirá el viernes por la noche.

Otra de las novedades que presenta el programa de actos es la falta de "grandes conciertos". El recorte presupuestario ha hecho que se decida prescindir este año de ellos. Aunque el grupo local El Ultimo tren ofrecerá un concierto el 15 de agosto en la zona del botellón, "sin que le cueste nada al ayuntamiento".

Otro cambio afecta a la recepción del alcalde a la reina, damas, bodeguero, pregonero, miss Turismo y Miss Hostelería. Cada año ha tenido lugar el 14 de agosto, pero este año será el 13 en el salón de plenos.