José García Lobato, alcalde de Almendralejo, será el candidato a la alcaldía por el Partido Popular para las elecciones del 26 de mayo. La decisión está tomada por parte del interesado y del partido a nivel regional, encargado este último de proceder a su designación. Según ha podido saber este periódico ya trabaja en la confección de su equipo, aunque falta que su nominación se haga oficial, hecho que previsiblemente tenga lugar hoy en el transcurso de un acto en Badajoz en el que intervendrá el presidente nacional Pablo Casado ante los aspirantes a las principales alcaldías.

Licenciado en Económicas y Empresariales, Lobato irrumpió en la política local casi por sorpresa en 2011. Fue uno de los últimos nombres en conocerse como candidato en aquellas elecciones y, sin embargo, las ganó obteniendo mayoría absoluta. En el año 2015 fue reelegido de nuevo con mayoría absoluta, obteniendo su candidatura 13 concejales frente a ocho del PSOE.

García Lobato ha sostenido en los últimos meses que no tenía tomada la decisión, pero la misma ha sido consensuada con su círculo más íntimo. El aspirante a la reelección dice que tiene pendiente acabar una serie de proyectos muy interesantes para Almendralejo, especialmente los que están financiados con fondos europeos, y esta es una de las razones para presentarse.

En respuesta a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la necesidad de que se pronunciase sobre su futuro político y de que hiciese precampaña ante la irrupción de otros candidatos, Lobato siempre se mostró tranquilo y señaló que la campaña del Partido Popular se ha hecho con acciones durante los últimos cuatro años.

Falta por conocer la lista de 21 concejales que podría presentar en próximas fechas. De hecho lleva semanas trabajando en una candidatura en la que podría haber novedades con respecto a los nombres que irían en las primeras posiciones.

Seis candidatos/ Con la aparición de García Lobato como candidato por el PP, ya hay seis aspirantes a gobernar en Almendralejo y, entre todos, el que más ha movido ficha es José María Ramírez Morán, del PSOE, y único que ha dado a conocer su lista.

El que todavía no ha presentado a nadie es Vox, y pese a que se está moviendo mucho en redes sociales, aún no ha deshojado la margarita sobre su candidato.

Por su parte, Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (Icalm), nacido hace unos meses para estas elecciones, ya confirmó al exconcejal socialista con José García Bote Fernando Bote, como candidato a la alcaldía.

Además, una de las incógnitas que queda por resolverse es si Izquierda Unida y Podemos se unirán o no para concurrir bajo unas mismas siglas. Desde IU sostienen que su candidato es Santiago Fernández y no quieren ningún otro por delante. En Podemos ya anunciaron a Adelina López como número 1. Nadie ha dado un paso al frente para una posible unión, todavía.

Quienes también trabajan ya con un candidato es Ciudadanos, encabezado por Juan Arias. Solo falta que la ejecutiva nacional lo designe oficialmente.