Las obras de mejora en el alumbrado público de Almendralejo llevadas a cabo durante los últimos tres años han supuesto un ahorro energético del 20%, según explicó ayer el delegado de este área, Pedro García, tras hacer un repaso de las inversiones realizadas en dicho período.

Según el concejal de Alumbrado Público, la inversión ha ascendido a más de un millón de euros en diferentes actuaciones, con las que se ha conseguido un ahorro energético de 736.396 kilovatios y por consiguiente se consumido un 20% menos de energía al año.

A su vez, este descenso del consumo ha permitido un ahorro económico superior a los 74.366 euros.

Y como "todo ahorro energético supone menos emisión de dióxido de carbono" se puede decir que se ha han dejado emitido 391.026 kilogramos de dióxido de carbono, el "equivalente a la plantación de 19.551 árboles".

"Por cada 29 kilos de dióxido de carbono emitido se necesita plantar un árbol", añadió el edil.

La mayoría de las mejoras han consistido en renovar las lámparas del alumbrado público. En total se han cambiado 2.187 en 205 calles durante estos tres años.

Ya en el 2007 se sustituyeron 745 lámparas de vapor de 35 watios por otras de halogenuros de 100 watios en 102 calles, lo que requirió una inversión de 187.736 euros.

De ello se beneficiaron calles como Cajigal, Labrador, Mercedes o Encrucijada. Además, se instalaron nuevos equipos de iluminación en la avenida República de Cuba, en Guatemala, Miajadas, el polígono industrial Las Picadas, el parque Dulce Chacón, el polígono ganadero, la avenida Miguel Hernández o la carretera de Badajoz.

Durante el 2008 y 2009 se cambiaron las 783 lámparas de vapor de mercurio de 125 watios por las de halogenuro en 55 calles, con una inversión de 264.589 euros.

Además, se colocaron nuevos equipos de iluminación tras realizar la urbanización en las calles Vistahermosa, Ortega Muñoz, Santa María de Cora, plaza del Vendimiador, Haya, Guadalupe, Clara Campoamor, Altos de Cantaglallo, Mirador de San Marcos, prolongación de Miajadas, rotonda de la carretera de Aceuchal, Miguel Hernández y Molinillo.

El año pasado, la renovación de lámparas afectó a 27 calles y se cambiaron 321.

También se invirtieron 220.000 euros en cambiarlas y se instalaron 338 reguladores en calles como Viña, Primero de Mayo, León XIII, Carreras, San José, Prim, Monsalud, Rodríguez Moñino, San Roque, Ganaderos, Pozo, Donoso Cortés, San Pablo, Santa Lucía, Cajigal, Audiencia, Jesús Núñez Mancera, Cometa, Panamá, Villalba, Aceuchal, entorno del Palacio de Justicia, Mérida, La Perdiz, Miguel Antolín, Labrador y Zorilla.

MEJORAS DEL 2010 El año pasado se realizaron otras obras de mejora del alumbrado público que para el concejal han tenido "una importancia fundamental para este servicio, porque además de renovar lámparas se ha comenzado una nueva dimensión".

García destacó las obras financiadas con el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, el plan E. A través de él se ha puesto en marcha el servicio de telegestión, "que permite controlar todo el alumbrado público de una forma centralizada".

"Por ejemplo, antes, cuando dejaba de funcionar el regulador de cabecera (el equipo que a partir de una determinada hora reduce la intensidad de la luz con el consiguiente ahorro de energía y económico) no se detectaba hasta que se hacía una inspección personal.

Con la instalación de la telegestión envía una alarma y al día siguiente se ve lo que le sucede a ese equipo para que no funcione", explicó el edil.

También se "apostó" por la instalación de los reguladores instalando 17 cuadros para que a partir de una determinada hora se reduzca el consumo. Además, se comenzaron a instalar reguladores individuales.

"Cada renovación de alumbrado público llevará implícita la instalación de un regulador en cada lámpara para disminuir o producir un ahorro del 46% de la energía.

Durante una noche las lámparas tienen cinco períodos de encendido que van de menos a más o viceversa", dijo Pedro García.

Por último, el concejal destacó la puesta en marcha de una auditoría en 2010, cuyo coste es de 56.000 euros, que permitirá conocer cuál es el estado real del alumbrado público de Almendralejo. En definitiva, García señaló que el millón de euros ha supuesto una inversión de mejora y que durante tres años se ha podido actuar en el 34% del total de lámparas existentes.

El gasto estimativo en alumbrado público del Ayuntamiento de Almendralejo al mes es de unos 45.000 euros.