El equipo de gobierno ha decidido un año más aprobar primero los gastos corrientes del año en sesión plenaria y unos meses más tarde, entre marzo y abril, llevar el plan de inversiones. La votación es el lunes.

Este fue el criterio que también se siguió el pasado año, aprobándose en enero los gastos corrientes, que al fin y al cabo son "los verdaderos presupuestos municipales", según aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, y en abril se aprobó el plan de inversiones. Como actualmente se están ejecutando algunas de las obras que pertenecen al plan de inversiones del 2008, el equipo de gobierno ha estimado conveniente esperar a que terminen y cerrar dicho plan. "Estamos en la fase plena de ejecución del plan del 2008, compuesto por 12 millones, y quedan contrataciones y muchas obras por finalizar", subrayó.

MAS AYUDAS ECONOMICAS A estas obras en desarrollo, hay que añadirle las que serán financiadas con cargo a los Fondos de Inversión Local que aportará el Gobierno central con casi seis millones de euros. A este respecto, Bote informó de que el ayuntamiento está trabajando en la redacción de estos proyectos para licitar las obras cuanto antes, ya que está previsto que en marzo o abril comiencen estas actuaciones, con las que se pretende generar trabajo.

El edil socialista recordó también que al margen del plan del 2008 y de la ayuda económica del Gobierno de Zapatero, hay que contar con el dinero que llegará próximamente procedente de los fondos Feder. Son unos nueve millones que también estarán destinados a la financiación de actuaciones en materia urbanismo y medioambiente y que afectarán a varias zonas urbanas como el parque de las Mercedes, y la avenida de la Paz.

"Si tenemos en cuenta todos estos factores, la verdad es que no corre prisa el tener que incorporar un plan de inversiones ahora, no es conveniente ni prioritario ahora", señaló. No obstante, cuando se cierre definitivamente el plan de inversiones del 2008 y sepan el cierre del presupuesto elaborarán el del 2009 para aprobarlo de inmediato. "Queremos tener en cuente si el cierre del 2008 se realiza con superávit o un remanente positivo que pueda financiar determinadas actuaciones", comentó el portavoz municipal. Para la elaboración del plan de inversiones tendrán en cuenta las propuestas de las asociaciones de vecinos, que durante esta semana entregarán en el ayuntamiento.

PRESUPUESTOS AUSTEROS La cifra exacta de los presupuestos municipales del 2009, sin contar con el plan de inversiones, no se hará pública hasta el lunes que se llevará a pleno, donde será aprobada, ya que el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta. No obstante, Bote avanzó que no serán tan ambiciosos como en años anteriores porque la crisis económica y financiera que atraviesa actualmente el país han afectado en su elaboración. "Evidentemente este año el apartado de ingresos es menor y si los ingresos son menos, los gastos también serán menos", señaló.

La semana pasada los portavoces políticos recibieron los borradores de los gastos corrientes para que ayer se tratará en la Comisión de Hacienda y el próximo lunes en la sesión plenaria, que tendrá lugar al mediodía.

Los presupuestos municipales del 2009 no serán el único "tema importante" que se apruebe el próximo lunes en pleno. También se tratará la aprobación provisional del nuevo Plan General Municipal (PGM), después de dos años de redacción, y la oferta de empleo público de este año que el ayuntamiento ya ha cerrado con los sindicatos y que contempla la creación de 22 plazas de personal laboral fijo y de personal funcionario.