El equipo de gobierno cifró ayer la deuda total detectada en el Ayuntamiento de Almendralejo en 37.134.638 euros, de los que 33.347604 euros es la deuda detectada al 28 de julio del 2011 y los 3,7 millones restantes pertenecen a una deuda extraordinaria sujeta a modificaciones, según anunciaron ayer el alcalde, José García Lobato, y el concejal de Hacienda, Francisco Lallave.

Tras varias semanas realizando diversos estudios y trabajando para comprobar cuál es la situación económica real del consistorio, Lobato explicó ayer que la deuda real son esos 37 millones. El equipo de gobierno ha dividido ésta en dos partes: una la deuda detectada al día de ayer y la otra es una deuda que por ahora no es real, pero la tiene en cuenta porque en "breve" será efectiva.

Así, la deuda detectada al 28 de julio es la suma de diversas partidas que ayer desglosaron y que son: 15.168.522 euros que se deben en préstamos a largo plazo más los intereses; 4.750.000 euros en pólizas a corto plazo; 7.951.506 euros a los proveedores; 1.042.816 euros en subvenciones pendientes; 351.875 euros en varios pagos pendientes; 3.235.515 euros en sentencias y expropiaciones de la travesía de la Nacional 630 y el polígono industrial; 133.570 euros en horas extras del personal y otros 713.585 euros en partidas no presupuestarias.

Todo esto pertenece a la deuda real, pero existe otra deuda de unos cuatro millones, que Lobato la calificó de "extraordinaria" y que previsiblemente será real a corto plazo. Se refiere a un total de 3.298.144 euros en recursos contenciosos administrativos, 92.658 euros en certificaciones de obras pendientes, 292.442 euros en cánones de Confederación Hidrográfica del Guadiana y 100.000 euros en un convenio de urbanización.

Lobato señaló que esta cifra se debe a un desequilibrio del presupuesto, porque ha habido más gastos que ingresos. También comentó que no han estudiado aún cómo ha sido la evolución de la deuda en los últimos años, que se han centrado más en comprobar la cifra, y anunció que no harán una auditoría porque sería tener otro gasto más. Pero sí, avanzó, se hará un reconocimiento de deuda, constatada por un auditor que la reconozca.

DINERO EN CAJA Además, destacó que hay que tener en cuenta que al ayuntamiento también se le debe dinero, ya que el OAR está pendiente de cobrar 3.260.000 euros en el cobro de impuestos y hay unos dos millones de euros en una cuenta bancaria destinado a pagar las obras.

Para acabar con esta deuda, el equipo de gobierno ya se está planteando algunas acciones, que se basan principalmente en los recortes de gastos. Además, prevé aumentar los ingresos municipales con la venta de patrimonio (con las parcelas del polígono industrial y el antiguo parque de obra), y llevar acciones que al ayuntamiento le suponga un ingreso extra como concedes la gestión de un servicio. Lobato señaló que no se descarta que puedan subir determinados impuestos o tasas sin perjudicar a las familias con menos recursos y acudir a las líneas ICO, préstamos bancarios y negociar los existentes para seguir aumentando los ingresos. En este sentido, apuntó que la Ley permite al ayuntamiento endeudarse aún en otros dos millones de euros. Lobato calificó la situación de "alarmante" por la falta de posibilidades de maniobra y aseguró que ahora la responsabilidad recae en el equipo de gobierno para acabar con ella. En este sentido, avanzó que los presupuestos municipales para el 2012 tendrán que contar con menos dinero.