El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a Almendralejo el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que había solicitado el ayuntamiento. Es la primera vez que el Ministerio concede estos títulos y Almendralejo (junto a Cáceres) es una de las treinta localidades españolas reconocida con este membrete.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, los reconocimientos se entregarán en Madrid a principios del 2011 en un acto al que está previsto que acudan los príncipes de Asturias. Este galardón reconoce "el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando con la I+D+I la ciudad extremeña, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo". El premio diferencia tres categorías que parten del número de habitantes y en cada una se premia a diez localidades. Almendralejo ha sido galardonada en la categoría de ayuntamiento de 20.001 a 100.000 habitantes.

Según la página web del Ministerio en su categoría también están Cáceres, Avilés (Asturias), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), San Boi de Llobregat (Barcelona), Viladecans (Barcelona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Tres Cantos (Madrid) y Eibar (Guipúzcoa).

Durante los tres años en que se posee esta distinción (renovable según el trabajo desarrollado), la ciudad se beneficiará de las políticas de I+D+I al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Esta red es permanente y considera que los ayuntamientos son decisivos para "un cambio de modelo".

Según informó ayer la Delegación, formar parte de esta red conlleva beneficios, como la autorización para usar la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad nacional e internacionalmente; fomentar proyectos de colaboración entre municipios integrantes de la red o promocionar internacionalmente estas ciudades en eventos internacionales relacionados con I+D+I y el desarrollo basado en el conocimiento. Además se tendrá la consideración preferente de estas ciudades para ubicar instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y para organizar reuniones de departamento con las regiones y otros agentes.

La portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, declaró que el ayuntamiento también tendrá "preferencia a la hora de recibir subvenciones para proyectos sostenibles e innovadores". También aseguró que se siente satisfecha por esta concesión "que es fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos".