La Delegación del Gobierno en Extremadura ha optado por reabrir el contingente de temporeros extranjeros para la campaña del 2004. Ayer, el delegado Oscar Baselga se reunió con los representantes de ASAJA, COAG, APAG y UPA-UCE en Badajoz y se alcanzó el acuerdo de solicitar para el próximo año entre 200 y 300 obreros foráneos.

Los empresarios realizarán la solicitud de mano de obra extranjera en febrero y se traerán jornaleros de países con los que España tiene convenios firmados, principalmente Rumanía y Polonia. El agricultor se encargará de pagar el desplazamiento de ida y vuelta, la estancia y el salario al trabajador en la campaña de recolección de la uva y la aceituna.

El secretario regional de COAG, Luis Cortés, destacó que "la medida es muy buena, ya que con ello se evitará, por ejemplo, la creación de asentamientos de ilegales como ha ocurrido este año en Almendralejo". Cortés también reconoció que la delegación ha sido receptiva a los problemas del agricultor y que ahora la responsabilidad de cumplir con el contingente es del empresario. "Es un reto bonito que seguro que va a salir muy bien en Tierra de Barros, además Baselga ha entendido perfectamente que la comarca sí necesita mano de obra al margen de lo que dicen el Sexpe y los sindicatos", aseguró el secretario regional de COAG.

Algunas asociaciones enviarán personal a las embajadas españolas en Rumanía y en Polonia para comenzar a entablar los contactos laborales con los obreros. Si la experiencia es positiva, se pretende que en el 2005 lleguen a Tierra de Barros unos 2.500 jornaleros foráneos dentro de un nuevo contingente de temporeros.