Almendralejo también es una de las doce localidades que se beneficiará de los convenios firmados el lunes entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de la Vivienda para el desarrollo de urbanización de suelo y construcción y renovación de viviendas en la comunidad. De los 6 millones que invertirá el Gobierno central en la región, 140.000 euros se destinarán a la urbanización del suelo donde se construirán 85 viviendas de promoción pública en Almendralejo.

Estas viviendas estarán ubicadas en la unidad de ejecución número 24. Se trata de un solar que se encuentra entre las traseras del polideportivo municipal Tomás de la Hera y el centro de día que Caja Badajoz construyó para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros. La superficie total del terreno es de 8.020 metros cuadrados, de los que el 75% (unos 6.777 metros cuadrados) serán edificables. Según anunció ayer el concejal de la Vivienda, Carlos Gómez, se construirán 85 viviendas, de las que 69 serán viviendas protegidas y el resto de otro tipo de régimen "que con toda probabilidad será abierto". El presupuesto para la urbanización del solar es de 338.660 euros. El 42% lo aporta el Ministerio de la Vivienda, con 140.000 euros, y el 58% restante, 198.000 euros, la promotora, que será la empresa River House perteneciente al grupo Barragán. Su director gerente, Santiago Barragán, explicó ayer que prácticamente la construcción de las viviendas y de la urbanización ya ha comenzado.

REHABILITACION Estos convenios, firmados el lunes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde José María Ramírez también llevan otro apartado destinado a la rehabilitación de viviendas protegidas. En este sentido, el concejal indicó que el ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de actuaciones debido a la necesidad de este tipo de viviendas que hay en la ciudad, "ya sea reformándolas o tirándolas y volviéndola a construir en caso de encontrarse en mal estado". El presupuesto total que el Ministerio de la Vivienda dedicará a la región para este tipo de actuaciones es de 3,5 millones de euros, pero aún se desconoce la cantidad que llegará a Almendralejo. Aunque según Gómez será una de las "más importantes".

En cuanto al número de viviendas que necesitan ser rehabilitadas comentó que el exacto se desconoce, "pero sí que hay muchas". Aseguró que ahora hay que ver y estudiar el estado en el que están cada una para fijar las mejoras que se harán en ella.

En este sentido, el edil destacó que siguen trabajando desde los Servicios Sociales de Base para concretar el número y cuáles son las viviendas protegidas cuyos inquilinos no están pagando los alquileres, están mal cuidadas o están deshabitadas. Este listado se lo remitirán a la Junta de Extremadura para que tome la "decisión oportuna" para desalojar estas viviendas, que según Gómez, están siendo "necesarias" en la localidad.

En cuanto al censo de almendralejenses que solicitan este tipo de viviendas protegidas aún no está finalizado. Se terminará en pocos días y se remitirá a la Junta de Extremadura, aunque Gómez señaló que ésta siempre es provisional por los cambios en las familias.