El Gobierno central licitará las obras de construcción de la nueva comisaría de Almendralejo en el 2008, según afirmó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura. La licitación está pendiente de que se resuelva una cesión de los terrenos donde irá ubicada, junto a la estación de ferrocarril, de la finalización del proyecto, que debe ser revisado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El consistorio de Almendralejo se comprometió en un convenio firmado con el Ministerio de Interior en el 2006 a ceder una parcela de 619 metros cuadrados para la ubicación de la comisaría y a redactar el proyecto.

Pero según asegura ahora la Delegación del Gobierno, los "terrenos ofrecidos por el ayuntamiento han sido insuficientes para construir el nuevo edifico, por lo que se está gestionando la ampliación a través de una parcela anexa de 225 metros cuadrados, propiedad del Ministerio de Fomento". Una vez que se resuelva esta ampliación se publicarán las bases de licitación.

En cuanto al proyecto, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Bote, explicó ayer que el consistorio ya entregó el proyecto básico al ministerio y que están esperando para saber el presupuesto de ejecución material del mismo para poder también licitar las obras.

PROYECTO DEL EDIFICIO Fernando Bote aseguró ayer que la oficina técnica se está encargando del proyecto del edificio, que cuenta con dos plantas más un sótano y diferentes habitaciones y aulas para albergar los diversos servicios del cuerpo de Policía Nacional. En cuento a la ampliación del terreno, Bote señaló que la intención del ministerio es que el inmueble tenga salida por la travesía de la N-630 y por un nuevo vial en construcción.

En marzo del 2005, técnicos de Interior visitaron la zona dónde irá ubicada la comisaría junto con el alcalde, José María Ramírez Morán. En esa visita se dio el visto bueno a los terrenos, aunque ahora se consideran insuficientes.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, habló sobre las nuevas comisarias que se construirán en la región el pasado martes en el acto de celebración del patrón de los policías en Cáceres. Pereira anunció las de Mérida, Cáceres y Plasencia, pero no la de Almendralejo. Este hecho alarmó al Partido Popular, que volvió a afirmar ayer que la comisaría no aparece en los presupuestos generales del 2008.

El ayuntamiento mantuvo ayer conversaciones con la Delegación del Gobierno y reiteró el compromiso del Ministerio de Interior de construir una nueva comisaría para la ciudad.

Asimismo, el consistorio se comprometió a estudiar en el 2005 la posibilidad de ubicar en este mismo edificio las dependencias de la comisaría de la policía local.