El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado hoy la puesta en marcha del plan ‘Almendralejo También Suma’ que está dotado con más de dos millones de euros para hacer frente a los efectos de la crisis del covid-19 y para la reactivación de los distintos sectores de la economía local.

Desde el equipo de gobierno indican que el plan ha sido creado después de establecer conversaciones con múltiples agentes de la sociedad local, así como asociaciones empresariales como Cea, Asemce o BNI Desafío. Lamentan haberse encontrado con el no diálogo de los grupos políticos en la oposición como el Partido Popular o Vox, quienes han preferido canalizar sus propuestas por separado a través de comisiones y plenos.

Este plan será presentado este jueves en la sesión plenaria para su aprobación y puesta en marcha de inmediato. Uno de esos dos millones correrá a cargo del ayuntamiento con la reducción de gastos y disminución de diferentes partidas presupuestarias. El otro será aportado por la Diputación de Badajoz.

Entre las medidas fiscales que se plantean se encuentra la posibilidad de ofrecer bonificaciones o reducciones en impuestos como el IBI, IAE, ICIO, el de vehículos, así como las tasas de la basura y el agua, “siempre dentro de la legalidad”, incide Ramírez. También se abrirá una oficina de atención al ciudadano para revisión de valores catastrales y la reducción de la tasa de terrazas para los bares en el año 2021, recordando que suspenderán la tasa en este año 2020 para mitigar los efectos de la crisis en la restauración.

Para poder contar con ese millón de euros en este plan, el equipo de gobierno ha reducido o eliminado distintas partidas presupuestarias. Se eliminan las partidas de Festibarros (26.000 euros) y el seminario internacional de jazz (9.000) que este año no se celebrarán. Han suprimidos cantidades en partidas de Semana Santa (17.000), concierto de feria (43.000), San Marcos (23.000), festival previo a la feria (15.000), otros festejos (15.000), promoción taurina (15.000), ayuda al Extremadura UD (30.000), eventos deportivos (10.000), Infetiba (30.000), turismo (20.000), publicidad (40.000), alumbrado (60.000), combustible (5.000), grupos políticos(10.000), servicio Cespa (100.000), gastos de personal (192.000), fondo de contingencia (135.000), intereses de préstamos (40.000) o programas propios de ayuda industrial (60.000).

Dentro de las novedades del plan, Ramírez ha anunciado ayudas a empresas y sectores afectados por la crisis. Habrá un paquete de 250.000 euros en ayudas directas para las empresas más afectadas que lo acrediten y que justifiquen gastos provocados por la pandemia. Destinarán 50.000 euros en campañas de fomento del comercio local, 30.000 euros en campañas para reactivar la hostelería y otros 10.000 euros para la promoción de empresas culturales.

Dinamizar el sector de la construcción también será prioridad y para ello se crea un plan de obras públicas con la novedad de poder beneficiar a las empresas de la localidad. Hay previsto ejecutar actuaciones como el parque de comisaría nacional, la musealización de la colección Monsalud, el alumbrado del campo de fútbol del parque Ramón y Cajal, la cubierta del centro cultural San Antonio, la cubierta de la plaza de toros, el quiosco de la Piedad, cubierta de la piscina climatizada o una pasarela para los peatones que vayan desde la carretera de badajoz hacia la zona de San Marcos para atravesar con seguridad la rotonda de Hormigusa.

Con respecto al empleo municipal, se destinarán 320.000 euros para convocatorias de empleo que podrían dar 40 contratos de trabajo a tiempo completo para seis meses de duración. También se destinará 100.000 euros a incentivos a policía local y otra cantidad para la compra de equipos de protección especial y para la realización de test serológicos a los empleados públicos más expuestos.