La portavoz del gobierno municipal, Raquel del Puerto, compareció ayer para informar sobre cuáles van a ser las líneas de trabajo del equipo que lidera José María Ramírez, y las suyas propias, aunque sin dar detalles, porque «he tenido poco tiempo para profundizar en mis competencias [Régimen interior y Administración Electrónica, Participación ciudadana y transparencia, y Deportes]», pero sí señaló que se propone revisar los consejos de participación ciudadana, y lo hará porque quieren que sean uno de los pilares del nuevo gobierno, porque la intención es «preguntar y escuchar a los ciudadanos sobre cada una de las acciones que llevemos a cabo».

Sin embargo, la prioridad va a ser el presupuesto para 2020, recordando que este año el ayuntamiento está usando el del 2018, que ha sido el único aprobado por el anterior gobierno del PP durante dos legislaturas.

En el nuevo tendrán importancia las aportaciones de los vecinos que se hagan a través del Consejo de Participación Ciudadana, que determinará al menos el 50 % de las inversiones no finalistas que haga el ayuntamiento.

Por ello, otra de las prioridades será retomar la actividad en todos los consejos locales, entre los que están el de Salud de Zona, que hace años que no se reúne, y el Económico y Social.

Además, señaló que quieren implicar a todas las áreas del ayuntamiento para «tener una auténtica administración electrónica», para que los ciudadanos tengan «acceso al mayor número posible de trámites», y también a nivel de funcionamiento interno. El objetivo, en definitiva, es «tener un ayuntamiento de puertas abiertas».

Con relación a la delegación de Deportes, señaló que crearán el consejo local de deporte, para atender mejor las necesidades de los almendralejenses y optimizar las instalaciones. «Es necesario dotar todos los servicios de personal cualificado y hacer inversiones, pero hay que ver antes qué capacidad presupuestaria tenemos para actuar», puntualizó.

Finalmente, dijo que «hay muchas ganas de trabajar» y «se va a hacer con mucha ilusión».