La Agrupación Extremeña de Alcorcón dedicará este año su muestra cultural a homenajear a la escritora almendralejense Carolina Coronado con motivo de la celebración del primer centenario de su fallecimiento.

Esta asociación lleva 28 años organizando esta muestra y el año pasado la desarrolló en Castuera debido al centenario, en este caso de su nacimiento, de Miguel Hernández. Al conocer el programa de actos elaborado por el Ayuntamiento de Almendralejo para conmemorar la efemérides, la agrupación ha querido sumarse a la misma. Para ello se han programado tres certámenes y un acto institucional con los ayuntamientos de las dos localidades.

Los concursos son de pintura, fotografía y rapsodia. Los dos primeros se desarrollarán el 2 de abril en Almendralejo y podrá participar todo el que lo desee. Les darán un mapa con un circuito a los participantes para que dibujen o fotografíen lo que se encuentre dentro de el. Tendrán todo el día y por la tarde se conocerá el fallo del jurado del certamen de pintura. Habrá cinco premios dotados con un diploma y una cuantía económica que oscila entre los 800 y los 400 euros y el Ayuntamiento de Almendralejo repartirá un premio entre los extremeños participantes. En el caso del de fotografía los concursantes deberán descargar las imágenes en el consistorio y los ganadores se conocerán el 31 de abril en otro acto que tendrá lugar en Almendralejo.

Ese mismo día se celebrará el certamen de rapsodia. La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, explicó ayer que este concurso consistirá en recitar textos de Carolina Coronado. Los participantes deberán enviar sus grabaciones antes del 1 de abril en las que deben recitar una obra a elegir y el fragmento quinto de Amor de mis amores de la escritora. Los seleccionados disputarán la final el 31 de abril en el teatro Carolina Coronado.

PREMIOS Después se entregarán los premios de los concursos de fotografía y rapsodia. En este caso, consistirán en la entrega de un diploma y una cantidad de entre las 300 y los 100 euros para ambos concursos.

Alvarez avanzó que ya hay inscripciones de gente de varios puntos del país y que tanto el 2 como el 31 de abril acudirán varios autobuses con esta agrupación extremeña. También está previsto que después de las elecciones se realice un acto institucional entre ambos ayuntamientos en Alcorcón, en el que se le regalará un olivo al consistorio madrileño y la experta en la poetisa, Isabel María Pérez pronunciará una conferencia sobre Carolina Coronado.