Los mayores no pierden el tiempo y también se ponen en forma a base de kilómetros. Lo suyo es una carrera de fondo para fomentar el envejecimiento activo y una vida saludable, pero al mismo tiempo para convivir con otras personas. El grupo de Mayores Senderistas que participa en el programa El ejercicio te cuida llevado a cabo por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento ha diseñado un calendario de rutas hasta el verano. Es simplemente adaptar una actividad popular y cotidiana a los mayores, dando a conocer los recursos naturales de la ciudad, pero también de otras zonas. Habrá ocho marchas hasta junio, dos por cada mes. Cuatro locales y cuatro con salidas al exterior.

La primera ruta se celebró este viernes y tuvo un carácter local. Los mayores completaron un recorrido de ocho kilómetros desde la plaza del Vendimiador hasta el camino de Mérida, pasando por los caminos de La Zarza y el Padrón del Teso. Muchos de ellos quedaron contentos por la experiencia y están dispuestos a repetir en las siguientes. La próxima será el día 14 de este mes en la provincia de Sevilla. Tendrá una distancia de 9,2 kilómetros y pasará por El Ronquillo.

En abril habrá otras dos. El día 1, una marcha urbana de ocho kilómetros que discurrirá por la Vereda Corona, Valparaíso y el Camino Huseros. El día 11, al norte de la región. Una marcha de seis kilómetros dará a conocer el Meando del Melero, en Las Hurdes. El 6 de mayo, con salida desde el parque de Las Mercedes, hay una nueva marcha urbana que pasará por los caminos Malos Vinos, Padrón Redondo y Vereda Charnecal. El 23 de mayo se completará la ruta de Las Tres Charcas, en los Barruecos (Cáceres). Por último, en junio, habrá una marcha interurbana el día 10 de 18 kilómetros donde los participantes irán hasta Aceuchal y volverán. Y el 20 de junio, viaje hasta Cádiz.

Para las marchas urbanas no es necesario inscribirse, pero para las rutas naturales foráneas es preciso hacerlo en el Centro de Mayores. Además se ha creado el grupo de veteranos para que puedan realizar rutas los miércoles de manera adaptada.