La curiosidad por conocer lugares históricos de Europa, la pasión por viajar entre amigos y familiares y el deseo de que en otras partes del mundo sepan lo que es Almendralejo fueron algunos de los ingredientes con los que se cocinó Viajeros de Almendralejo, un grupo turístico de la localidad que se ha convertido en asociación y que emprenderá durante este 2020 su sexta aventura en forma de viaje. Esta vez el destino será Cracovia (Polonia), elegido por la curiosidad que despierta en muchos de sus integrantes la historia de la II Guerra Mundial.

La expedición de almendralejenses partirá el 4 de abril y regresará a tierras extremeñas el día 9 de ese mes. En esta ocasión, todo el viaje se programa en Cracovia, aunque habrá las visitas obligadas a los campos de concentración de Auswitch y Majdanek, así como otra visita a las minas de sal de Wieliczka, un espacio declarado patrimonio histórico y que alcanza una profundidad de 327 metros con una longitud las minas que superan los 300 kilómetros.

La particularidad de ‘Viajeros de Almendralejo’ en cada una de sus aventuras es llevar una excursión totalmente cerrada. El cupo máximo de viajeros es de 50 por viaje. Para ir a Cracovia ya está todo completo y hay listas de espera. Además, todas las comidas y excursiones están programadas con antelación, así como los desplazamientos.

Promoción/ Pero la gran peculiaridad de ‘Viajeros de Almendralejo’ es el carácter promocional que significa para la ciudad. Desde sus inicios, su gran idea es llevarse una representación de productos locales y folletos turísticos para darlos a conocer en los lugares de visita. Así ha ocurrido en sus viajes anteriores hasta Londres, Praga, ruta por Bélgica, Budapest y el del pasado año a Normandía.

Félix Zambrano, uno de los impulsores del grupo, explica: «Ahora estamos promocionando muy fuerte el cava. Hemos contactado con empresas de Cracovia y con el propio ayuntamiento. Los bodegueros nos ayudan y, desde el año pasado, ya podemos llevar botellas de cada una de las elaboradoras. Además, Polonia es un país que se está iniciando en el cava».

En las próximas semanas, el grupo contactará con el ayuntamiento de Almendralejo para saber qué le interesa promocionar en tierras polacas. Es un viaje de ocio, de placer, pero también de promoción turística.