Queda menos de una semana para el inicio de una nueva edición del Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) que, un año más, volverá a contar con destacadas actuaciones de carácter internacional. En esta ocasión predominará el sello americano con el concurso de grupos de Chile, Cuba y México, los dos últimos, protagonistas de la quinta gala internacional que incluye el festival. Las actuaciones serán de nuevo en el atrio de la Piedad, del 7 al 11 de agosto.

Esta gala internacional clausurará el evento el martes 11. Subirá primero al escenario el conjunto folclórico cubano Camagua, que propondrá un viaje por las raíces de las tradiciones caribeñas. Y, seguidamente, bailará Leit Motiv Danza, de México.

Durante todas las mañanas, a excepción del domingo, se desarrollarán talleres y exhibiciones de tradiciones en el parque de la Libertad. La novedad será un taller de juguetes, juegos y danzas cuyo objetivo es recuperar entre los más pequeños el conocimiento de los juegos populares.

El pregón será ofrecido por Juan Carlos Rivera Aullol el próximo viernes, a las once y media, en el Centro Cívico. Lo repetirá en la primera de las galas esa misma noche, una jornada donde el grupo polaco Dobczyce y el ballet folclórico Alma Chilena estrenan Festibarros.

El sábado 8 es turno para la gala nacional con el grupo de danzas Ibi, de Alicante; y el grupo Amanecer, de Toledo. Por la noche, la gala infantil quedará reservada para los conjuntos infantil y juvenil de Tierra de Barros. También será muy especial la gala flamenca que se reserva para la noche del lunes. La protagonista será la cantautora Raquel Cantero, una artista que ha compartido cartel con figuras como José Merced, Chano Lobato o Carmen Linares.