La policía judicial de la Guardia Civil de Badajoz detuvo el pasado lunes al presunto autor del homicidio de un ciudadano de nacionalidad china perpetrado hace dos meses en Almendralejo, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota.

El detenido es un joven vecino de Torremejía, J. A. C. P., de 32 años, que, según señaló ayer la Delegación, conocía a la víctima. Tras dos meses de investigaciones, los agentes procedieron el pasado lunes a practicar su detención. A continuación, y tras registrar su domicilio y un solar próximo al mismo, la Guardia Civil le intervino el arma homicida y otras cuatro escopetas de caza de su propiedad y de su padre. Además se obtuvieron pruebas que lo implican directamente en la en la comisión del crimen. Según la nota, el cuerpo de seguridad confirma que el móvil del crimen fue el robo. El arma "supuestamente empleada" en el homicidio se "remitió al laboratorio de balística para confirmar que de la misma salieron los disparos que ocasionaron la muerta del ciudadano chino".

LO HALLO UN AGRICULTOR Los hechos se conocieron el pasado 21 de noviembre cuando un agricultor, que circulaba con su tractor por el paraje conocido como la vereda de Las Chivillas --a 7 kilómetros de Almendralejo por la carretera de Arroyo San Serván--, se encontró el cuerpo de un hombre tendido junto a un pozo y cerca de él un gran charco de sangre. Tras comprobar que estaba muerto llamó de inmediato al 112 para comunicar su descubrimiento.

El cadáver presentaba un orificio en la nuca provocado por el disparo de una escopeta, que fue lo que le ocasionó la muerte. Fue la propia policía la que confirmó que el hombre había fallecido la noche anterior a causa de los disparos de una escopeta de caza, por lo que comenzaron las investigaciones oportunas. Además, en la cara presentaba numerosas magulladuras como consecuencia de los golpes recibidos.

IDENTIFICACION Tras realizar las investigaciones la Guardia Civil identificó el cadáver que resultó ser de un vecino de Almendralejo de nacionalidad china, A. C., de 34 años. Estaba casado, vivía con su mujer en Almendralejo desde hace varios años y tenía una hija en China. Trabajaba como repartidor de comida a domicilio en el restaurante Palacio Pekín, ubicado en la calle Arturo Suárez Bárcenas y según relató una de sus compañeras de trabajo, tras recibir la noticia de su muerte, acudía todos los jueves a Zafra para participar, en otro restaurante chino, en partidas de un juego chino junto a otros compatriotas.

Durante estos dos últimos meses la Guardia Civil y la policía han tomado declaración y se han entrevistado con las personas pertenecientes a su entorno para esclarecer los hechos y llegar a la detención de su presunto autor. Incluso, unas cuatro horas después de producirse el hallazgo del cadáver sus compañeros de trabajo y su jefe, el propietario del restaurante, ya habían sido interrogados por los agentes de seguridad.

JUZGADO DE ALMENDRALEJO Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición de uno de los Juzgados de Instrucción de la capital de Tierra de Barros.

Este suceso conmocionó a la población de Almendralejo y a la comunidad china que vive en la ciudad, ya que todos coincidían en que se trataba de un suceso bastante desagradable, pero aislado en Almendralejo.