El ayuntamiento, a través del programa Convivir para vivir de los Servicios Sociales de Base, ha editado una guía dirigida a la población inmigrante en la que se recogen algunas normas básicas de convivencia.

Según explicó ayer la delegada de esta área, Esperanza Lozano, se trata de recordar a la población inmigrante "normas recogidas por las ordenanzas, como la prohibición de beber alcohol en la calle, el horario para tirar la basura, la limpieza de las calles o que es obligatorio escolarizar a los niños". No obstante, señaló que no solo está dirigida a los inmigrantes sino que también sirve para los almendralejenses.

Se han editado unas mil guías que se repartirán por las dependencias municipales. Está traducida al árabe y al rumano, al ser los dos colectivos más numerosos residentes en la localidad.

Dentro de este programa, también se ha organizado un curso de formación, Atención y Formación Laboral de Inmigrantes , dirigido a los trabajadores de las administraciones públicas, con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre la inmigración e interculturalidad y la necesidad de integración de esta población. Será del 17 al 20 y del 24 al 27 de noviembre y los interesados se pueden inscribir en los Servicios Sociales de Base. Participarán Fidel Hernández, subinspector de la Policía Nacional; Ana Alvarez; trabajadora social de la Junta, Juan Antonio Morquecho, colaborador de Cáritas.

POBLACION INMIGRANTE Según Lozano en Almendralejo sigue habiendo más de 4.000 inmigrantes censados de 59 nacionalidades diferentes. Los rumanos (con 2.713 habitantes) y los marroquís (con 721) son las nacionalidades con mayor presencia, seguidas de los brasileños y portugueses.