Las instalaciones del tercer juzgado de Almendralejo estarán ubicadas en una casa de la calle Mérida mientras que se construye el nuevo palacio de justicia, según comunicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote.

El pasado jueves técnicos del Ministerio de Justicia, su arquitecto y Bote estuvieron visitando de nuevo las tres posibles ubicaciones y se decantaron por éste inmueble. Se trata de una casa que hace esquina con la calle Luis Chamizo. Es de propiedad privada y, "en un principio, el ayuntamiento la alquilará durante los próximos dos o tres años". Las otras dos ubicaciones eran un local de la calle Francisco Pizarro y un antiguo supermercado de la plaza Santiago.

"Han elegido esta casa porque se encuentra muy cerca del actual palacio de justicia y es una gran casa solariega", añadió el edil socialista. "Ahora estamos a la espera de que el ministerio nos diga qué tipo de reformas quiere que hagamos, redactaremos un proyecto y haremos las reformas oportunas para adecentarla", explicó.

La decisión de llevar el tercer juzgado fuera del palacio de justicia obedece al hecho de que en este no hay sitio suficiente para albergarlo, y "al producirse la concesión, hemos tenido que buscar otro espacio, aunque el proyecto del nuevo palacio contempla ubicar los tres juntos", comentó el concejal.

REUNION DEL ALCALDE La concesión del tercer juzgado se hizo pública el 19 de abril tras una reunión, en Madrid, del alcalde José María Ramírez con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Angel Arozamena, y en la que se anunció que la concesión sería ratificada por el Consejo de Ministros en mayo o junio.

Está previsto que el tercer juzgado comience a funcionar después del verano. "Tras la confirmación que hizo en Mérida el ministro Mariano Fernández Bermejo de la concesión y de su aprobación, podemos decir que el ministerio pretende ponerlo en marcha en breve", apuntó y añadió: "Así se cubre las necesidades judiciales que tiene Almendralejo, ampliando los servicios", dijo el portavoz.

En cuanto a las obras de la nueva sede, Bote aseguró que la intención del Gobierno es de licitarlas antes de final de año. Este nuevo palacio irá ubicado en la travesía de la N-630, a la derecha de la estación enológica y junto a las viviendas de régimen especial que están construyendo.