Faltan tres semanas para la llegada del carnaval, aunque el de Almendralejo experimentará cambios importantes para este 2019. El ayuntamiento ha querido darle una vuelta de tuerca y para ello ha contado con el asesoramiento de vecinos, muchos de ellos integrantes de asociaciones carnavaleras, para organizar novedades y seguir recuperando el carnaval de la calle que más se ha vivido en la capital de Tierra de Barros.

Con esas intenciones se han organizado dos concursos para los días de carnaval. Uno será el I Concurso de Tamboradas Ciudad de Almendralejo, que tendrá lugar la noche del viernes 1 de marzo, a partir de las diez de la noche. Se vivirá en la calle, aunque aún no ha trascendido el lugar. La concejala de Festejos, Elena Cruz, sí informó de que está abierto a todos los grupos que quieran participar y para ello han habilitado un periodo de inscripciones cuyas bases pueden consultarse en la web del ayuntamiento (www.almendralejo.es).

La fecha límite para presentarse es el jueves 21 de febrero. Cada tamborada tendrá 15 minutos para exhibir su actuación y no podrán exceder el tiempo reglamentario para no incurrir en penalizaciones. Un jurado especializado valorará la creatividad del grupo y la interpretación de los ritmos. El ganador se llevará 250 euros, el segundo clasificado 150 euros y el tercero 100 euros. Los vencedores se darán a conocer nada más acabar el concurso.

Elena Cruz señaló que la idea de hacer este concurso no implica que se vaya a sustituir el tradicional desfile del viernes, «sino que es otra opción distinta de carnaval», una vez recibido el asesoramiento de los ciudadanos.

Asimismo, la ciudad también recupera el tradicional concuros de disfraces que se celebrará el sábado 2 de marzo, a las 21.30 horas, justo después de la gala de murgas y comparsas prevista para ese día. Habrá premios para el mejor disfraz individual, en pareja y grupal, siendo libre la temática. Otro jurado valorará la creatividad, originalidad y vistosidad de los disfraces.

Para participar, el plazo para apuntarse está abierto hasta el 28 de febrero. En la web municipal figuran los pasos a seguir.

Con respecto a la gala de murgas y comparsas del sábado 2 de marzo, la idea es celebrarla en el teatro Carolina Coronado, pero el cambio de moqueta del recinto puede obligar a elegir otro escenario. En caso de tener que hacerse, el ayuntamiento no descarta trasladarla al Salón del Obrero.

Desfile infantil/ Respecto al tradicional y multitudinario desfile en el que participan escolares de colegios y guarderías, se ha programado para el 1 de marzo por la mañana, aunque no participará el Montero de Espinosa, que ha trasladado al consistorio su negativa a desfilar. Según explicó Elena Cruz, desde el centro les han comunicado que les resulta compleja la organización de sus alumnos para el desfile y que este no cumple con las expectativas educativas del centro.