La zona de San Marcos experimentará otra vez una división en parcelas del campo que está situado en la zona trasera de la Ermita, donde suele situarse el grueso de grupos para pasar el día en convivencia. Este año habrá seis manzanas de espacio, dos más que el año pasado. Se dividen en parcelas de entre 70 y 90 metros cuadrados, con el objetivo de que sean ocupadas por los romeros para instalar sus remolques y casetas. Esta división se realiza por motivos de seguridad, ya que tradicionalmente los remolques, coches y casetas familiares iban ocupando el espacio de manera irregular, llegando a taponar senderos y caminos y perjudicando así el paso de viandantes, caballos o cualquier urgencia que precisara una ambulancia. Hasta el jueves 21 no podrán ser reservadas las parcelas que serán ocupadas por orden de llegada. Habrá también dos zonas de aparcamientos, una en la parte de abajo de San Marcos, junto a la carretera; y otra justo en la parte de arriba, tras las parcelas. El año pasado se apostó por la misma fórmula con bastante éxito.

Por lo demás, Hermandad de San Marcos ha dado a conocer el calendario de actividades. Los actos comienzan el próximo domingo con el noveno pregón de la romería, a cargo de Tomás Bote Lavado. En cuanto a los reconocimientos que dedica la hermandad, en este 2016 homenajea a Antonio Gómez Pérez, conocido como Candiles y a Radio Almendralejo. El sábado 23, varias actividades novedosas. El primer torneo de ajedrez será a las once, en la ermita de San Marcos. Por la tarde, la primera Ruta BTT San Marcos. Las inscripciones, a cinco euros, están abiertas en Piñero Bike. Además, el primero de los conciertos en directo será el del grupo Cachaba, a las cuatro. Para el domingo queda el I Cross de San Marcos, cuyas inscripciones están ya disponibles en la web del ayuntamiento.

El lunes 25 comienza con el tradicional desayuno popular a las ocho en San Roque. La procesión hacia la Ermita saldrá a las nueve, mientras que la misa, como es ya tradición, se iniciará a las doce.