¿Qué hacer para ganar un Oscar? Buena pregunta para las miles de productoras, directores, y actores de la gran pantalla que persiguen la estatuilla como el futbolista que sueña con ganar la Copa del Mundo. Está claro que no hay una respuesta ni una fórmula secreta para saber cómo llevarse uno a casa, pero si hay algo que no le puede faltar a una película para lograrlo es promoción. Y eso, amigo, solo se hace con dinero. Cuánto más, mejor.

La primera película de animación hecha en Almendralejo, Buñuel en el laberinto de las tortugas, ha conseguido, y ya es un gran logro, entrar en la lista de la seleccionadas por la Academia de Hollywood para elegir luego a las cinco nominadas a llevarse el Oscar. Sus productores saben que en esa carrera son como una gota en un océano de tiburones, tiburones como Toy Story 4, Frozen II (de Disney) o Abominable. Pero también saben que es su momento. Y no lo quieren desaprovechar.

Para ganar un Oscar, los que votan, los académicos de Hollywood (en torno a diez mil), tienen que conocer la película. Cuánto más, mejor. Y la que más suene, más opciones tiene. A las grandes súper producciones casi no les hace falta porque las taquillas revientan. Pero las que tienen menos nombre se tienen que mover.

Así, los productores del filme sobre Buñuel preparan un gran evento en Los Ángeles donde proyectarán la película y en la que estarán invitados académicos de Hollywood, Los Goya o Los Globos de Oro. En este acontecimiento estará Alimentos de Extremadura y la región se dejará notar con productos de la tierra, que también esperan cautivar al público. Esta próxima semana quieren dar todos los detalles.

Las grandes presentaciones se multiplican hasta el 13 de enero por EEUU. Si ya ha sido difícil estar en la lista, imagínense en una con las cinco nominadas. Este año, además, para la categoría de animación hay 32 largometrajes. Más que nunca.

Pero no todo es dificultad para la cinta de Buñuel. Ya tiene una de las cuatro nominaciones a los Premios Europeos que se fallan el 7 de diciembre. Un triunfo ahí, da un golpe en la mesa. Y ya ganó el premio del Jurado del prestigioso Festival de Annecy, que también cuenta. La película se ha estrenado en 35 países y ha llegado a todos los continentes.

Ahora, tiene dos meses para dejarse ver en EEUU. Y parte de Extremadura también estará allí, presente y de corazón.