Desde ayer, los centros educativos celebran la tradicional fiesta de la chaquetía, mientras que otros colectivos ultiman los preparativos para vivir el sábado una de las noches más terroríficas del año, la de Halloween. Ejemplo de lo primero son las madres de los alumnos del San Francisco que, un año más, se disfrazaron de asadoras de castañas y colocaron un asador en el patio del centro, para preparar cartuchos llenos de castañas asadas para sus hijos y "no hacerles perder la tradición de la chaquetía", expresaron algunas de las presentes.

El resto de colegios harán lo mismo durante el día de hoy. Los alumnos llevarán sus cestas con los productos de la chaquetía, castañas, nueces e higos, para celebrarla en el centro. Incluso, la universidad popular ha organizado para hoy la fiesta de la chaquetía . Su directora, Engracia Colchón, indicó que se han inscrito 304 niños para participar en los juegos y talleres que se harán esta tarde en el parque de la Piedad. También estarán algunos mayores y usuarios de las residencias de ancianos, que serán los que expliquen en qué consiste esta tradición a los niños y después repartirán cartuchos con castañas, nueces, higos y dulces.

Al otro lado, se encuentran los que este fin de semana prefieren celebrar Halloween. Se trata de bares como Café Manuela, Buda Land, Diversia o Loft que han programado fiestas para la noche del sábado y han decorado sus establecimientos para la ocasión. En el Manuela habrá una persona pintando a los clientes; en el Buda Land habrá regalos para los mejores disfraces y en el Loft también harán regalos.

Entre los institutos, en el Santiago Apóstol han organizado actividades relacionadas con Halloween para los alumnos de bilingüe a fin de enseñarles las costumbres de los países donde se habla inglés. La Upal también hará actividades con los alumnos pequeños, "porque no se trata de negar otras tradiciones, hay que abrirse conservando las nuestras", resaltó Colchón.