Almendralejo ha recibido en los últimos días una muy buena noticia con la aprobación de los proyectos presentados para que sean subvencionados con fondos Aepsa de cara a 2017, es decir, subvenciones promovidas por el Gobierno de España, a través del Servicio de Empleo Público, orientadas a la contratación de personas que proceden del paro agrario. Estas actuaciones atienden a viejas reivindicaciones de los vecinos y estarán enfocadas, principalmente, a mejoras en los parques principales de las barriadas de las Mercedes y San Roque, aunque también habrá cambios en el de la Piedad. Los programas permitirá que el consistorio pueda formalizar cerca de un centenar de contratos de trabajo.

Con el programa de Garantía de Renta se llevará a cabo una de las actuaciones que más tiempo lleva esperando como es el arreglo integral de la histórica glorieta de la Piedra, en el parque de las Mercedes, situada en su zona central. Desde hace tiempo su aspecto es muy deficiente, con la piedra pintada de grafiti y partida por muchos lados. La misma se someterá a un proceso de reconstrucción, con nueva piedra y mármol. La actuación también proyecta arreglar la glorieta completa que antes funcionaba como fuente central.

Por otro lado, el parque Ramón y Cajal, en la barriada de San Roque, también recibe otro proyecto para hacerlo accesible. Cambiará la entrada al recinto desde la zona sur (calle Ecuador) con la edificación de una rampa para personas con movilidad reducida. Además, Entre las pistas polideportivas de arriba y el campo de fútbol de abajo, situados en diferentes alturas, se construirán nuevas rampas y escaleras que sirvan para la conexión segura de ambas zonas. Asimismo se habilitará una entrada para vehículos para posibles urgencias.

Con este programa también se sustituirán los parterres de la avenida de Sevilla por unos nuevos adoquines de hormigón prefabricado. El mismo material se utilizará en las franjas del parque Dulce Chacón. Además se acondicionará el espacio terrizo que existe entre el edificio de Cruz Roja y el parque de San José. La inversión para estas cinco actuaciones es de 309.654.76 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta unos 40.000 y el resto lo subvenciona el programa.

Nuevo quiosco/ Con el programa Generador de Empleo Estable de estos fondos Aepsa el ayuntamiento ha decidido construir un nuevo quiosco-bar que sustituya al existente en la entrada principal del parque de La Piedad. Será similar al ubicado en el parque Dulce Chacón, con servicio de bar que gestionará una empresa y sus propios aseos.

La inversión en este quiosco será de 95.20 euros (IVA excluido), cuya mano de obra contemplada es de 49.500 euros. Además se construirá una plataforma en el quiosco situado en la parte cercana a la plaza de toros con la idea de que también pueda abrirse al público con normalidad.

Las actuaciones ya están aprobadas y en breve podrían dar inicio alguna de ellas. Si no hay prórroga como en anteriores años, las mismas deben finalizar en junio de 2017, según ha informado el ayuntamiento.