Desde hace tiempo, estar conectados con Europa se ha convertido en prioridad para los centros educativos de la localidad. Son numerosos los programas puestos en marcha por parte de varios colegios e institutos con la idea de acercarse a los formatos educativos de otros países, absorber sus ventajas y profundizar en otros idiomas, algo considerado fundamental desde edades bien tempranas. A esa ola internacional quiere sumarse el IES Arroyo Harnina, centro que trabaja en varios proyectos de movilidades europeas tanto para sus alumnos como para sus profesores.

Por un lado, el instituto están muy satisfecho con la experiencia obtenida por cuatro de sus alumnos desplazados a Ascoli (Italia), donde han hecho prácticas de formación en empresas durante tres meses. Son alumnos de grado medio que están dentro del proyecto Aljuve, un plan Erasmus promovido por el Parlamento Europeo en el que participa el Ayuntamiento de Almendralejo que, a través de un consorcio, permite este tipo de prácticas a alumnos de los tres institutos de la ciudad.

Antonio Cortes, responsable de los proyectos internacionales del IES Arroyo Harnina, explicó que incluso a alguno de estos alumnos ha tenido la oportunidad de quedarse en Italia con un trabajo indefinido a raíz de vivir esta experiencia.

Los buenos resultados de este programa han impulsado al centro a trabajar en otro proyecto de Erasmus propio para sus alumnos de grado superior. Se buscan centros educativos que fomenten el intercambio entre jóvenes. La principal prioridad de los estudiantes es hacer esas prácticas en el Reino Unido, ya que consideran el inglés el idioma fundamental para su futuro laboral.

Docentes / Las movilidades europeas que fomenta el IES Arroyo Harnina también alcanzan a los profesores. Seis de ellos han proyectado viajes a centros de otros países gracias al plan Con Europa en la mochila. Tres profesores han tenido experiencias en institutos de Reino Unido, Polonia e Islandia, mientras que otros tres viajarán próximamente a Francia y Reino Unido. «Nos ayuda a conocer países, mejorar idiomas y conocer mejor el funcionamiento del sistema educativo de otras zonas de Europa para poder rescatar los mejores aspectos», indica Cortés al respecto.

Asimismo, el centro está pendiente de que se apruebe otro proyecto llamado Viajemos hacia la sostenibilidad, en el que varios profesores conocerán cómo se trabaja y forma en otros países con la responsabilidad medioambiental como hilo conductor. Los destinos son Italia, Francia, Chipre, Grecia y Dinamarca.

De otro lado, los profesores han ofrecido también datos sobre el éxito en materia de inserción laboral que tienen los alumnos de sus diferentes cursos. Por un lado, con respecto a los pertenecientes al módulo de informática, la inserción laboral en empresas es del 90%. Incluso, una empresa de Madrid les ha transmitido su enhorabuena por lo bien preparados que están los alumnos que ha recibido.

En cambio, alumnos del módulo de Administración y Finanzas tienen una inserción laboral cercana al 70%. En este sentido, el profesorado indica que son muchos los de esta rama que hacen prácticas en empresas en Almendralejo y, finalmente, son contratados por un largo tiempo. Actualmente hay muchos trabajadores en empresas locales que, precisamente, cursaron este módulo en el centro.

Carrera solidaria/ Todos estos datos fueron dados a conocer durante la presentación de la carrera solidaria que organiza todos los años el instituto y que ya camina por su sexta edición. Se celebra el martes 30 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el entorno de la avenida de la Paz. El año pasado participaron 700 personas entre alumnos, profesores y padres.

La carrera la patrocinan empresas locales que donan dinero en función del número de vueltas que den los participantes. La recaudación tendrá dos beneficiarios. Por una parte, la familia de Pablo Asensio, y, por otro lado, el proyecto Gotas para Niger, de Unicef, que trabaja con la intención de llevar agua potable a escuelas de Níger. Hay pulseras y camisetas solidarias que pueden adquirirse en el instituto Arroyo Harnina.