En los casos en los que la crisis sanitaria haya provocado un despido o una situación de ERTE, revisar la hipoteca puede tener premio. Así lo dicen algunos expertos, quienes advierten de la posibilidad de que en el contrato hipotecario figure un posible seguro de protección de pagos.

Este seguro consiste en hacerse cargo del pago de la hipoteca en caso de paro o incapacidad temporal para trabajar. Los bancos solían incluirlo como un producto más con el que se aseguraban el cobro de la cuota a través de una aseguradora.

Desde el despacho de Atrium, el abogado especializado en derecho bancario, Jesús Real, advierte de que en mitad de esta pandemia por el coronavirus, muchas aseguradoras se estaban negando a hacer el pago, «pero nosotros ya hemos hecho reclamaciones extrajudiciales que están saliendo bastante bien y con respuestas afirmativas de algunas compañías, es decir, que se hacen cargo del pago. Algunas eran reacias, pero al final están pagando».

Por eso, este abogado recomienda que se revisen las hipotecas para ver si está incluido este seguro de protección de pagos que, con mayor asiduidad, se ha ido incluyendo por parte de los bancos a raíz de la crisis del 2008.