Ya suenan tambores de carnaval por Almendralejo. Los principales grupos locales que concurren a los concursos más prestigiosos de la región intensifican sus ensayos para dejar bien alto el nombre de la ciudad. La novedad más destacada es la vuelta de la comparsa de Los Hechiceros, que regresa a los escenarios tras descansar en 2015. También ha comenzado ya el trabajo La Mascarada, que vuelve a la carga con aires renovados.

Los Hechiceros harán doblete y estarán tanto en Mérida como en Badajoz. Este grupo se creó en 2014, descansó el pasado año y ha decidido volver con más fuerza en este 2016. Desde diciembre sus 16 componentes ensayan durante cuatro horas diarias. Han compuesto seis pasodobles, seis cuplés y un popurrí. "Hay que estar preparados para todo", dice Francisco Blanco, uno de sus integrantes más experimentados con 16 años de carnaval. Han decidido presentarse a los dos concursos porque "aspiramos a todo". Lo hacen bajo el seudónimo de 'El Ejército del Cielo'. Sus letras se relacionan con la crítica social y política "y hasta ahí podemos leer", dice Blanco. Su presentación será el día 22 en la sala San Patrick's de Almendralejo. También tienen cerrada en la ciudad actuaciones en los bares Bombasa y El Latino. Y otra actuación en Fuente del Maestre.

Serán uno de los grandes atractivos por su "aire fresco y moderno", aunque ojo, aún no tienen traje. "Nos han retenido el pedido en la aduana y estamos sin disfraz. Los nervios están a flor de piel, aunque tenemos alternativa. Y no es broma", recalca.

SOLO MERIDA Por su parte, la chirigota de La Mascarada sólo actuará en Mérida, desencantada con los resultados obtenidos en las últimas ediciones en Badajoz. Pedro Cruz, su portavoz, reconoce que no iban a asistir a ningun certamen, "pero el grupo avanza bien y había ganas". Se hacen llamar 'Locos por la Roja', pero tranquilos, nada que ver con el fútbol. Cuentan, por primera vez, con una voz femenina. En Almendralejo tienen cerradas varias actuaciones y hasta nueve en bares de Badajoz.