Satisfacción absoluta entre los voluntarios que forman parte de la campaña de recogida de bolsas de sangre en Almendralejo, que pertenece a la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz. La capital de Tierra de Barros vuelve a ser ejemplo de solidaridad y este año ha batido su propio récord de bolsas recaudadas en un año natural. En total 2.672 bolsas durante 2015, siendo un año más la ciudad de Extremadura referente en este apartado. Ha vuelto a crecer el dato con respecto al pasado año cuando se registraron 136 donaciones menos. "La gente está cada vez más concienciada de la importancia de donar sangre. Además, los últimos medios de difusión nos ayudan a publicitarlo más. Las redes sociales son esenciales y también las pancartas que estamos colocando por toda la ciudad", puntualiza Antonio Mulas, coordinador local de la hermandad.

El pasado día 30 finalizó la última campaña del año con un total de 872 bolsas. Se recogieron 122 más que en 2014 por las mismas fechas y ha sido el mejor diciembre de la historia de las donaciones en Almendralejo, superando en 26 bolsas del anterior registro que databa de diciembre de 2010. "Y aún así se nos está resistiendo la cifra de las 900", lamenta Antonio Mulas. Ese es el número objetivo al que siempre aspiran en las campañas de diciembre y abril.

De la última campaña resulta significativo que los donantes acuden mucho menos al centro de salud en vísperas de Nochebuena y Nochevieja. "Luego está el fútbol, que es otro de nuestros grandes enemigos". Y es que el Boxing Day del pasado miércoles también restó. El balance ha sido de 815 bolsas en abril, 985 en agosto y 872 en diciembre.

FUTURO Para 2016, la coordinadora local se marca el objetivo de, como mínimo, repetir los números de este año. Planea siempre la mágica cifra de las 1.000 bolsas en una sóla campaña. "Estamos convencidos de que se puede", dice Mulas. Ya trabajan en nuevas fórmulas para concienciar a la ciudadanía de que done algo que no se puede fabricar.