Este año se cumple el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús Cautivo y María de la Esperanza, conocida como la hermandad de los Estudiantes.

En 1959 un grupo de estudiantes del colegio San Antonio decidieron crear esta hermandad junto a su profesor de Religión, el sacerdote Juan José Becerra Alvarez. Tras estos 50 años la cofradía cuenta con 700 hermanos, de los cuales 400 suelen salir en procesión. En este tiempo han tenido tan solo tres hermanos mayores: Juan Espino Navia, Joaquín Sánchez y ahora el hijo de este.

La hermandad comenzó llamándose Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Esperanza, ya que el Cristo que procesionaba era una imagen muy pequeña de un cristo flagelado. Tras varios años, se encargaron nuevas imágenes. El actual hermano mayor, Joaquín Sánchez, asegura que la hermandad ha sufrido una gran evolución "que ha sido muy brutal" y sobre todo en los últimos diez años. "Tenemos nuestra casa de la hermandad, hemos podido mejorar los pasos y ahora los enseres, creo que lo que hemos hecho es adecuarnos a los nuevos tiempos", comentó.

Para celebrar el aniversario, la junta directiva y los hermanos de los Estudiantes han programado una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Comenzaron hace un mes con la celebración de una misa en la parroquia de San José, a la que pertenecen y donde tienen la casa de la hermandad. Este domingo llevarán a cabo una peregrinación al Santuario de la Piedad para "la indulgencia plegaria" y durante los próximos meses celebrarán viajes y charlas. Los Estudiantes sale en procesión el Miércoles Santo. Este año, a pesar de la celebración de su 50 aniversario, será la primera vez que no estrenan nada en la procesión "por la crisis".