San Marcos llegará este año a su ermita por un itinerario diferente al de otras ediciones de la romería del 25 de abril. La hermandad aprobó en su última asamblea modificar el recorrido de la peregrinación que parte de la parroquia de San Roque, en el casco urbano, y acaba, tras unos cuatro kilómetros, en la ermita del patrón de los campos.

La modificación obliga a los peregrinos a girar a la derecha en el camino Usero, antes de lo habitual. Así, se tomará la calle Cigüeñas desde el inicio y no a la mitad como se hacía otros años. El hermano mayor de San Marcos, José González, explicó que lo que se pretende con este cambio es "hacer el recorrido más corto, se llegará quince o veinte minutos antes y, además, se evitan otros caminos con más pendiente y más peligrosos para los peregrinos y para los remolques que acompañan al santo".

Otra de las modificaciones que proyecta la hermandad es la de colocar unas verjas en la parte frontal de la ermita. De este modo, se cerrarían al paso público los soportales que forman la entrada y los cuatro arcos del templo. Lo que se pretende es evitar que se produzcan más actos vandálicos en esa zona tal y como ha sucedido últimamente.

Por otro lado, las varas de peregrino se entregarán sólo a los miembros de la hermandad el próximo domingo en la ermita, tras la misa en las que se bendecirán. San Marcos cuenta con unos 2.000 hermanos, aunque todo el que lo desee puede formar parte del colectivo abonando cinco euros al año.