El covid-19 ha podido con los desfiles procesionales de Semana Santa, pero no con la pasión de los feligreses. Las nuevas tecnologías se han aliado más que nunca con las hermandades y cofradías de Almendralejo y, al menos, desde sus casas, los hermanos están celebrando cultos y actividades propias de la semana de pasión.

La vía de los streaming en directo es la solución elegida por varios. Así ha ocurrido con la hermandad de la Buena Muerte, que inició su particular vía crucis a través de un canal de YouTube con un rezo montado con imágenes. Además, tiene previsto ofrecer este Jueves Santo el rezo de los Tres Credos on line y lo volverá a retransmitir por sus perfiles sociales. Quiere que sus hermanos compartan ese mismo tiempo, pese a estar en sus domicilios.

También por internet tiene previsto realizar un vía crucis la hermandad del Santísimo Cristo del Amparo este Viernes Santo, emitido por sus perfiles sociales. Para ello han editado un vídeo que espera que guste entre sus hermanos. Esta hermandad también ha propuesto a los niños más pequeños que envíen dibujos a través de Facebook sobre aspectos relacionados con Semana Santa.

Además, la hermandad del Cristo de la Merced mueve a los suyos en Semana Santa. Javier Naranjo, portador del paso del Misterio, ha recreado con playmóbil el paso del Cristo, mientras que la hermandad ha pedido a todos sus colaboradores y hermanos que envíen fotografías de manualidades, altares y adornos hechos en casa para vivir estos días con la máxima pasión posible.

La revista/ Igualmente, el consejo de hermandades de Almendralejo ha publicado en su perfil de facebook un enlace para descargar la revista oficial de Semana Santa, pese a que no haya desfiles procesionales. Juan Nicolás Martínez, su presidente, explica que «es una forma de tener también otro aliciente y entretenimiento estos días».

La revista incluye artículos del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, del párroco Francisco González, del delegado episcopal Pedro Fernández, o de Álvaro Rosado vicepresidente del citado consejo.

Este 2020 era un año de procesión magna en Almendralejo, algo que desde el consejo de hermandades todavía no han decidido si pospondrán para el 2021. Sí han ratificado a Benito Rama Matamoros como pregonero oficial de la Semana Santa 2021, cuyo pregón se suspendió escasos días antes de pronunciarse debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central. Dice el protagonista que «lo tenía todo preparado, aunque ahora habrá que modificarlo un poco para el próximo año».