La máquina Washmatic-Kan para lavar y secar perros y gatos está desde ayer operativa en Extremadura, en una estación de servicio de Almendralejo ubicada en la carretera de Badajoz. Se trata de un invento patentado por una firma catalana y que ha recibido el visto bueno del departamento veterinario de Conservación del Medio Ambiente de la Generalitat.

Por 10 euros, el usuario puede ofrecer a su animal de compañía un baño de hidromasaje. Para ello, la mascota se debe introducir en un habitáculo acristalado. Una vez dentro, a modo de lavadora doméstica, el animal recibe unos suaves chorros de agua a 35 grados y con champú neutro. Durante el proceso no existe formación y el animal está libre de ataduras. El proceso dura unos 35 minutos, tras los cuales el animal está semiseco después de recibir corrientes de aire climatizado del exterior. La cabina de lavado se desinfecta antes de cada uso.

El invento se encuentra implantado en 20 ciudades españolas, en Méjico, donde hay dos puentes de lavado, y en Portugal, país al que acaba de llegar. En Extremadura, sólo hay una en Almendralejo.