Dicen que el coronavirus es un arma invisible en tiempos de guerra. Podría ser. Pero también hay remedios que pueden resultar casi invisibles para combatir estos virus, los cuales está al alcance de cualquier ser humano: una buena higiene.

El interés por la higiene, en todos los campos, se ha multiplicado hasta límites insospechados en tiempos del coronavirus. Porque no hay nada más importante que la salud, máxime cuando el enemigo no se deja ver. Contra ello, la empresa Consultora de Higiene ha creado todo un plan de higiene preventivo contra el covid-19. Y ahí entra en escena la profesional Ana Belén Cuadrado.

Esta técnico superior en Salud Ambiental lleva un año en Consultora de Higiene y trabaja en primera línea de fuego para que las empresas trabajen con total tranquilidad, y para ello coordina la implantación de un plan higiénico-preventivo consistente en aplicar buenas prácticas en cuatro niveles: los trabajadores de la empresa, los usuarios o clientes, los proveedores de suministros y el entorno del trabajo, es decir, instalaciones y zonas comunes.

«Hay una especial preocupación en los empresarios que necesitan que sus empresas estén a salvo del virus. Tenemos las herramientas necesarias para obtener éxito con el mejor resultado posible, pero también es cierto que hay que apelar a la responsabilidad de todos los actores que forman parte del proceso y que todos cumplan bien el plan para que sea eficaz», dice Cuadrado.

Desde Consultora de Higiene hacen primero una auditoría para analizar la actividad de la empresa, las características del establecimiento y su operatividad. También clasifican las medidas que tienen ya implantadas contra el covid-19 y preguntan cuáles desean añadir.

«Nuestro cometido es proponer medidas operacionales en el funcionamiento y no estructurales, por lo que en apenas una semana puede estar instalado un plan de higiene preventivo de estas características», dice esta profesional.

Lo primero

El punto de partida siempre es un proceso de desinfección integral de las instalaciones con una certificación que homologa que los productos usados están registrados por el Ministerio de Sanidad. Una vez hecho el plan, se le entrega al empresario. «Nosotros no podemos exigir, pero si se siguen las recomendaciones del plan, la empresa puede estar muy tranquila».

Consultora de Higiene también ofrece otros servicios como higiene alimentaria y un control seguro de alimentos, la implantación de la norma Quality Higiene, que promueve estándares de higiene, reciclaje y ecología en cualquier empresa o industria, norma de calidad del aire, plan de control del agua de las piscinas, servicio de laboratorio y control de plagas tanto urbanas como en el ámbito fitosanitario.