Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se está trabajando en la escolarización de los seis menores que viven en los grupos de rumanos que están alojados en el extrarradio de la localidad y que la policía tiene identificados. Estas personas se encuentran realizando trabajos de vendimia y residen junto a unos antiguos hangares en el camino de Lobón y en una nave cerca del parque de Las Mercedes.

Las edades de los niños oscilan entre los 11 meses y los 14 años. Desde el consistorio se está informando a los temporeros de que tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita, como a asistir a clase o tener un lugar digno donde vivir.

Los responsables de los Servicios Sociales en la localidad han enviado informes a la Dirección General de Infancia en los que se dan a conocer la situación de los dos asentamientos que están controlados. La delegada de este área, Esperanza Lozano, explicó que: "Se les ha ofrecido la posibilidad de que el niño de once meses vaya a la guarderia infantil para que sea atendido, pero sobre los asuntos de escolarización no quieren saber nada".

CASARSE Y TENER NIÑOS

Lozano comentó que se han encontrado con una niña de catorce años que no esta dispuesta a asistir a clase, "dice que en su país con esa edad no van al colegio, que dentro de un año tiene previsto casarse. El papel de la mujer es el de contraer matrimonio, tener hijos y salir a la calle a mendigar, es su estilo de vida y para ellos la educación y la enseñanza están demás".

Ahora, la Junta de Extremadura enviará técnicos para ver la situación en la que están los menores. Si no aceptan acudir a los centros escolares de la localidad, les ofrecen las posibilidades de ser ingresados en un centro de menores o ser repatriados a su país de origen.