La Asociacón por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros ha emitido un comunicado para anunciar que reducirá a sólo seis personas el acto homenaje a las víctimas de la represión franquista que cada año se realiza en el cementerio municipal cada 1 de noviembre.

Este tradicional homenaje se viene realizando desde hace más de 30 años, iniciado por el Partido Comunista-Izquierda Unida más el Partido Socialista. Este año, debido a las estrictas medidas de seguridad que tiene Almendralejo con motivo del cierre perimetral por la alta incidencia del covid-19, el homenaje no puede ser igual. Se hará un sencillo acto testimonial el mismo 1 de noviembre con una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil. Sólo habrá seis personas representando a la asociación, organizaciones políticas y a la ciudadanía general, lamentando este año la figura de Alberto Asuar Ramírez, al que la asociación ha considerado «un luchador por las libertades democráticas y uno de los promotores de este homenaje».

Por otro lado, desde el ayuntamiento, han vuelto a hacer un llamamiento para mantener el orden estos días en el cementerio, que cuenta con aforo reducido al 50% y no más de tres personas por grupo.